Zelensky pacta ayuda militar con Francia y Alemania
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 18
Kiev. El ejército ucranio anunció la retirada de su posición en el sur de Avdiivka, ciudad del este, tras la embestida de las fuerzas rusas en la región, al tiempo, que el presidente, Volodymir Zelensky, firmó con su par francés, Emmanuel Macron, un acuerdo por el que su país recibirá ayuda militar por 3 mil 235 millones de dólares, y también signó otro con el canciller alemán, Olaf Scholz, por mil 200 millones de dólares.
Conforme a la orden recibida, nos hemos retirado de Avdiivka a posiciones preparadas de antemano
, escribió la madrugada de hoy el general Oleksander Tarnavski, comandante en la zona, en la red de mesajería Telegram.
Es la mayor victoria simbólica de Moscú desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev en el pasado verano boreal.
Desde octubre, los soldados ucranios resistían en inferioridad numérica y con escaso material bélico los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los días recientes. Tarnavski reconoció en la víspera la existencia de combates callejeros dentro de la ciudad, el repliegue de sus tropas de algunas posiciones y la construcción de estructuras defensivas para retirarse en caso de necesidad.
En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene 10 veces más obuses (...) Esta es la única solución buena
, justificó al anunciar la retirada. Subrayó que sus fuerzas evitaron quedar rodeadas por el enemigo y ya se posicionaron en las nuevas líneas de defensa cerca de esta ciudad industrial ampliamente destruida.
Por otro lado, Zelensky firmó un acuerdo de seguridad bilateral con Macron y Scholz durante su viaje a Berlín, con la finalidad de dar un respaldo a largo plazo del apoyo occidental ante Rusia, casi dos años después de la invasión.
El primer acuerdo logrado entre París y Kiev, en materia militar, consta de un compromiso equivalente de 3 mil 235 millones de dólares para este 2024 e involucra cañones autopropulsados Caesar, obuses, bombas guiadas, misiles, radares y blindados ligeros.
Macron aseguró que el apoyo a Ucrania no cederá, pese a las advertencias de Rusia de que la postura de Occidente sólo atiza los enfrentamientos en el este de Europa.
Zelensky también se reunió con Scholz, con quien consolidó un apoyo de Alemania por un valor de mil 200 millones de dólares, al que los alemanes consideraron un paso histórico
. El mandatario ucranio abogará hoy ante la Conferencia de Seguridad de Múnich por la continuación de la asistencia financiera internacional.