Sábado 17 de febrero de 2024, p. 26
Por los delitos de lesiones y homicidio culposo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación tras el accidente en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo de Santa Fe, que costó la vida a un trabajador y dejó lesionado a otro, quien ayer fue reportado estable por parte de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al integrar la averiguación, el agente del Ministerio Público autorizó la intervención de peritos en criminalística y fotografía con el fin de recabar evidencias, mientras la Policía de Investigación realiza las indagatorias y entrevistas necesarias con las personas que estuvieron en el momento del percance, así como recopila los datos de la empresa que está a cargo de los trabajos.
De acuerdo con algunos testimonios, los obreros realizaban diferentes maniobras en un pilote de lo que será la estación Vasco de Quiroga; sin embargo, la estructura que los sostenía se venció y ambos cayeron al vacío desde una altura de 15 metros.
No estaban anclados a la línea de seguridad
En entrevista radiofónica, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia federal, comentó que los obreros no estaban sujetos al sistema de seguridad preventivo conocido como línea de la vida.
El funcionario detalló que ambos tenían los arneses, pero se desconoce la razón por la que no estaban anclados como deberían. Asimismo, indicó que el sobreviviente se encuentra hospitalizado y su estado se reporta estable.
La SICT indicó que el incidente se registró alrededor de las 17:30 horas del jueves en una de las dovelas que se instalan en dirección hacia Santa Fe.
El consorcio conformado por las constructoras ICA e Idinsa es el encargado de construir el tramo que se edifica en la Ciudad de México y que terminará por conectar a la capital con el estado de México.
La FGJ determinará cómo ocurrieron los hechos y deslindará responsabilidades debido a la falta de medidas de seguridad que al parecer ocasionó la muerte del trabajador y las heridas del segundo.