Capital
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del empleo ofreció 20 mil vacantes
Foto
▲ Jóvenes que aún estudian o están en proceso de titulación acudieron con la esperanza de encontrar su primer oportunidad laboral.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 26

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y personas que están desempleadas desde junio del año pasado, entre otros, buscaron una opción laboral en el segundo y último día de la Feria Nacional de Empleo, organizada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.

Para esta edición se ofrecieron 20 mil vacantes en 348 empresas participantes, con sueldos por arriba del salario mínimo, que es de 7 mil 572 pesos mensuales.

Alison Ingrid Santillán, de 22 años, dijo sentirse atraída por el puesto de recepcionista en una cadena hotelera, donde la percepción no es mayor a 10 mil pesos, a pesar de que estudió la licenciatura en sicología en la UPN; sin embargo, relató que para poder ejercer su profesión necesita titularse.

Al carecer de recursos económicos tiene que trabajar mientras prepara su tesis y culmina el proceso para obtener su cédula profesional, además de que tendría experiencia, aunque sea como recepcionista, porque sólo ha trabajado como vendedora en una tienda donde le pagaban mil 500 pesos a la semana.

Claudia, estudiante de economía en el Politécnico, comentó que en diciembre concluye sus estudios, por lo que buscaba una opción en los módulos colocados en la Expo Reforma, sin que encontrara algo relacionado con sus especialidad, al señalar que había ofertas laborales para convertiste en un efectivo de seguridad privada o de la Policía Bancaria e Industrial, como cocinero en un hotel y hasta de operador de trolebús.

En tanto, jóvenes procedentes del municipio de Chalco, estado de México, se mostraron atraídos con la oferta de la cooperativa Boing, por cuestiones de movilidad, a pesar de que el sueldo es de mil 600 pesos a la semana.

A la feria acudió Alicia Arellano, quien a sus 58 años encontró una vacante como asesora telefónica, es decir, de cobranza a clientes, por lo que después de que le agendaron una cita para el lunes podría obtener un salario de 10 mil 986 pesos en una tienda departamental en la que no hay límite de edad, ya que los requisitos son disponibilidad de tiempo, bachillerato, carrera técnica trunca o en curso.