Jueves 15 de febrero de 2024, p. 23
El gasto público en infraestructura y equipo tuvo su primera caída en cuatro años, debido a menores recursos en el ramo de hidrocarburos y sobre todo en el de salud. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que el año pasado se inyectaron 886 mil 520.9 millones de pesos a inversión física –la cual comprende toda la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos–, lo que refleja una caída de 10.2 por ciento respecto a lo reportado en 2022.
Esta reducción se recargó en el gasto a inversión física del ramo de hidrocarburos (en concreto Petróleos Mexicanos), donde se gastaron 315 mil 381.1 millones de pesos el año pasado, 9.8 por ciento menos que en 2022; y en los recursos destinados a infraestructura, maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos del sector salud, donde las erogaciones sumaron 23 mil 528.8 millones de pesos a lo largo de 2023, que representa 14.1 por ciento menos que el año anterior.
De inicio, el gobierno federal había propuesto un incremento anual de 21.7 por ciento en el presupuesto a inversión física, respecto a lo aprobado en 2022. En su exposición de motivos para el paquete económico 2023, Hacienda puso como objetivo una monto de un billón 115 mil millones de pesos para la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.
Al margen de alguna modificación en el Congreso, el gasto al cierre del año cayó 10.2 por ciento en general. Con ello, la meta de que la inversión física representara 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023, se quedó en 2.8 por ciento. Sólo en Petróleos Mexicanos se tenía un objetivo de 438 mil 126 millones de pesos que al final resultó más de 100 mil millones de pesos por debajo.
Subejercicios
James Salazar, subdirector de análisis económico y sectorial en CI Banco, comentó en entrevista que estas reducciones se explican en la mayoría de los casos por subejercicios en ramos que no contienen proyectos prioritarios de esta administración; a lo que se suman las propias dinámicas de las dependencias, que retrasan pagos y proyectos.
En el opuesto a lo observado en los sectores energético-hidrocarburos y salud, se registró un incremento de 39.4 por ciento en los recursos para abastecimiento de agua potable y alcantarillado, en este rubro se erogaron 52 mil 355.3 millones de pesos; en el energético-eléctrico el alza fue de 13.1 por ciento y de 9.1 por ciento en comunicaciones y transportes.
Hacienda también reportó un incremento de 19 por ciento en los recursos a educación, pero los 2 mil 166.7 millones de pesos de gasto en este ramo, equivalen a 24 centavos de cada 100 pesos que se gastaron el año pasado en inversión física.
En el resto de los sectores presupuestarios la inversión física fue de 397 mil 484.2 millones de pesos, una caída de 18 por ciento frente a lo reportado en 2022.