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La industria automotriz mexicana reclama transparencia en venta de vehículos chinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 23

Aunque la industria automotriz en México ha dado la bienvenida a armadoras chinas que importan autos para venderlos en el mercado interno, este sector también ha llamado a las firmas provenientes del gigante asiático a que informen sobre el número de vehículos que comercializan.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) ven con buenos ojos las inversiones de empresas chinas en México. No obstante, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que las armadoras chinas que han llegado a México, que hasta el momento suman 13 (https://shorturl.at/beU19), no están entregando sus números de ventas a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que realiza el registro administrativo para conocer el comportamiento del mercado interno, la producción y la exportación del principal sector manufacturero del país.

De acuerdo con los datos del primer mes de este año, que incluyen datos de las firmas que están hasta el momento asociadas con la AMIA, dos de cada 10 autos vendidos en territorio mexicano son chinos.

Para nosotros es muy importante que cualquier empresa que tenga ventas de vehículos en México sea transparente con su información y que pueda participar en los ejercicios mensuales que tenemos con el Inegi, para tener un monitoreo muy apegado a lo que es el comportamiento del mercado, dijo a La Jornada Odracir Barquera, director general de la AMIA.

No están incluyendo sus registros la totalidad de las marcas, que ya están comercializando en el país”, aseguró Rosales Zárate.

El presidente ejecutivo de AMDA comentó que en la parte de comercialización, la llegada de estas nuevas inversiones se ha traducido en una mayor oferta para los consumidores, tener acceso a más autos y en mejores condiciones, pero también hay desafíos.

En ese sentido, comentó que con el crecimiento se ha requerido un mayor número de trabajadores especializados, como mecánicos, vendedores, etcétera.

El crecimiento tan rápido que hemos vivido con la llegada de nuevas marcas nos coloca ante una insuficiencia de colaboradores.

Tanto la AMIA como la AMDA insistieron en que es preciso que las marcas chinas que han llegado ofrezcan a los consumidores garantías y certidumbre sobre los vehículos que adquieren, sobre todo en términos servicios posventa, como mantenimiento y disponibilidad de refacciones.

Lo que buscamos es precisamente asegurar que todo aquel que incursione sea con esta misma certidumbre que tienen las empresas que están asociadas, explicó Barquera.

En tanto, Armando Cortés Galicia, director general de la INA, no sólo dio visto bueno a las inversiones de las firmas de autopartes en México, porque es una economía abierta, sino que reiteró que deben cumplir con certificaciones estrictas a nivel mundial.