¿De qué pieza te gustaría enamorarte?
, pregunta el MoMA
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 4
Sabine y Myron se vieron por primera vez en 1968 durante una exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA). A partir de ahí el resto es historia
, pregona en sus redes sociales el recinto neoyorquino. Unas flores lilas de agapantos del impresionista Claude Monet enmarcan una fotografía de los dos enamorados 56 años después, tomados de la mano ya con el pelo encanecido y una sonrisa complacida. Los museos celebran el Día de San Valentín presumiendo las obras de su colección y con la invitación de volverlas parte de la historia personal.
¿De qué obra de arte te gustaría enamorarte?
, se pregunta para que cualquiera describa su propia anécdota. El MoMA también comparte una entrevista con la neurocientífica Stephanie Cacioppo, quien revela el arte como el secreto para el amor eterno.
Nuestras galerías son un lugar increíble para citas
Desde Washington, la Galería Nacional de Arte se une la fiesta del amor y la amistad al promocionar que no es por presumir, pero nuestras galerías son un lugar increíble para citas y un telón de fondo absolutamente romántico
. Y ofrece consejos de fotógrafos para capturar recuerdos más dulces con aquella persona especial. Algunos son explorar la identidad de la obra y expresarla en el momento de posar, estar cerca de la pieza para que se puedan apreciar los detalles o dejarse llevar emocionalmente, bailar inspirados por el arte.
En Europa, el Museo Nacional de Ámsterdam opina que la mejor manera de expresar tus sentimientos al objeto de tu afecto es con una clásica carta de amor. Para ilustrar la sugerencia obsequia contemplar a través de Internet lienzos de los viejos maestros Johannes Vermeer, Willem Bartel van der Kooi y Rembrandt van Rijn.
En Viena, el Belvedere sacó su joya más preciada: El beso de Gustav Klimt. Llamando a todos los tortolitos
para tomarse una foto junto al magnífico cuadro, arroparse con el manto dorado de los amantes y dejarse llevar por un instante apasionado con los labios unidos.
Para uno de los museos más visitados, el amor está en todas partes
, ostenta el Louvre para los millones de turistas que lo disfrutan en París. Desde la ventana que abren las redes sociales, comparte una escultura muy conocida que invita a acariciar la suavidad del reluciente mármol. Se trata de Sique revivida por el beso del amor, de Antonio Canova, en el que retoma el mito clásico del enamoramiento de la hermosa ninfa y el hijo de la diosa Afrodita, Cúpido (o Eros). Otras dos obras maestras también son mencionadas, Sique y el amor, de François Gérard y un tapiz del siglo XV titulado Ofrenda del corazón.
tindArt, la aplicación para el ligue perfecto
Los mexicanos pueden encontrar el ligue perfecto gracias al tindArt, en la que deslizan la pantalla y pueden encontrar un personaje para hacer match y tener una cita. En la capital de nuestro país se pusieron creativos para promover sus colecciones, como hizo el Museo Nacional de Arte (Munal) con esta creativa alusión a la conocida aplicación para encontrar pareja.
Entre las opciones por conquistar están el desenfrenado David, ferviente combatiente de la desigualdad social. Para gustos más clásicos está Tlahui, un musculoso tlaxcalteca o Ángel, de espíritu aventurero. También podemos conocer a Bárbara, una musa de mirada misteriosa o a Tina, fotógrafa sensible, tenaz y amorosa.
El recinto también hizo una especial galería virtual con las fotos tomadas con tu persona especial, ya sea tu pareja o tus mejores amigos, posando entre los rincones de su hermoso edificio sede en el Centro Histórico.
Por su parte, el Museo de Arte Moderno comenzó el día con una felicitación por el 14 de febrero a través de una pintura de Nahui Olin, otro beso, muy colorido y con la bahía de Acapulco como fondo, sumado a una dedicatoria especial para este Día de San Valentín: Te amo, te amo, desesperadamente, lujuriosamente, misteriosamente; como la vida, como la muerte
.