Política
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex jefes de la UIF deberán ser investigados de nuevo

Juez descarta vincular a proceso a ex funcionarios del sexenio de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 13

Un juez de control descartó ayer vincular a proceso a dos altos funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero dejó abierta la puerta para que sigan bajo investigación por haber descongelado cuentas bancarias ligadas a narcotraficantes.

Orlando Suárez López, ex jefe de la UIF, y Mauricio Moreno Balbuena, ex director de Procesos Legales de esa dependencia en la misma época, estaban imputados por presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público.

Durante una audiencia por videoconferencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, que duró casi nueve horas, el juez Genaro Gerardo Alarcón López concluyó que los datos de prueba que presentó el Ministerio Público Federal tenían vicios y no estuvieron bien argumentados, no fue concreta la descripción de los hechos y los fiscales no presentaron el domicilio en el que se ubicaba la UIF.

No obstante, el juzgador dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la República siga la investigación y nuevamente vuelva a ejercer acción penal contra los ex funcionarios.

Suárez y Moreno estaban acusados de haber descongelado ilegalmente 975 cuentas bancarias confiscadas entre 2014 y 2017 a lavadores de dinero e integrantes del cártel de Sinaloa, a Los Cuinis (fundadores del cártel Jalisco Nueva Generación) y a individuos cercanos al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El juez ordenó indagar más el caso, en particular el destino del dinero.

La Fiscalía General de la República había acreditado que Suárez y Moreno aprobaron ilegalmente el descongelamiento de esas cuentas, en las que había más de mil 400 millones de pesos y más de 18 millones de dólares.

La fiscalía expuso en la diligencia que la UIF autorizó en su momento, en oficio con guía 110/E/565/2018, la liberación de mil 413 millones 822 mil 177 pesos, 18 millones 889 mil 29 dólares y 2 mil 660 euros. También argumentó que el 11 de julio de 2018, mediante un segundo acuerdo, la dependencia retiró 10 nombres de la lista de personas bloqueadas y relacionadas con esos fondos.