Capital
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá el modelo tradicional: Consejero Ramos Mega

Busca IECM asegurar un margen de error mínimo en conteo preliminar

Destinará 12 mdp para reforzar el PREP // Cómputo será similar al de 2018

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 33

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destinará 12 millones de pesos a la contratación de personal, a desarrollos informáticos internos, máquinas de digitalización y auditorías, a fin de asegurar un margen de error mínimo en el conteo preliminar de votos por la jefatura de Gobierno, diputaciones locales, alcaldías y concejalías.

Para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el órgano electoral capitalino consideró el año pasado contratar un programa externo que pudiera leer e interpretar los resultados de las actas –algo similar a lo que planea el Instituto Nacional Electoral–; sin embargo, el margen de error fue de más de 10 por ciento, además de una inversión de al menos 10 millones de pesos tan sólo para su adquisición, sin considerar el capital humano ni auditorías.

Por ello, se decidió mantener el modelo tradicional de contratación de personas que capturen y verifiquen los datos de las actas escritas de puño y letra de los funcionarios de casillas, informó el consejero electoral Ernesto Ramos Mega, quien recalcó que el costo de un PREP externo podría elevarse hasta seis veces más en lugar de desarrollar uno interno.

Estamos confiando en el proceso tradicional que utilizamos en 2021, que nos dio una buena precisión en el PREP, con pocos errores en la información capturada. No nos conviene invertir en un programa que tiene un costo importante porque no incrementaríamos la velocidad ni la precisión.

Debido a la cantidad de puestos de elección popular, tanto federales como locales, se prevé que la publicación de los resultados del PREP y los cómputos distritales sea más lento con respecto a la elección de 2021, pero similar al del proceso electoral de 2018.

Añadió que en 2021, a la 1:30 de la madrugada ya se había procesado 55 por ciento de las actas, mientras en 2018, a esa misma hora, el porcentaje era de 26.4 por ciento.

En este 2024 hay más elecciones federales y locales; en 2021 se tenían que procesar dos actas por casilla: las de alcaldía y diputación. Este año se va a procesar una acta adicional, que es la de jefatura de Gobierno, pero además ese proceso va después de las actas federales, que son las de Presidencia, diputaciones federales y senadurías.

No obstante, para adelantar estimaciones de quiénes ganaron la elección operará el conteo rápido del INE para la jefatura de Gobierno, cuyos resultados se harán extensivos al IECM, que los hará públicos, así como los de las 16 alcaldías.