Lunes 12 de febrero de 2024, p. 32
Con una inversión de 521 millones de pesos concluyeron los trabajos de renovación y modernización de 160 unidades de salud del Gobierno de la Ciudad de México que serán entregadas al IMSS-Bienestar en marzo como parte del proceso de federalización de dichos servicios.
En un recorrido se pudo observar la nueva imagen de las instalaciones, que se distingue por el color blanco de sus paredes con motivos verdes, así como con la nueva señalización de IMSS-Bienestar.
Desde los más antiguos, como el Beatriz Velasco de Alemán, que fue construido en la década de los 50 del siglo pasado, hasta los más recientes, como el Romero Rubio, que fue reinaugurado en 2018, los centros de salud fueron sometidos a cambio de pintura, plafones, luminarias, puertas o ventanas, y en algunos renovación de lavabos en sanitarios y la rehabilitación de pisos.
En el primer caso, la doctora Paola Reyes, encargada del área de Epidemiología, contó que prácticamente se renovaron todos los consultorios y áreas de atención al público. Siempre han estado bien porque se busca siempre dar un buen servicio, pero se cambió todo el piso, los plafones y las lámparas; ahora hay mucha luminosidad
, comentó.
Armando Almazán Barrera, director del Centro de Salud Romero Rubio, detalló que además del cambio de pintura se colocaron películas en las ventanas para proteger del sol, se cambiaron sanitarios, luminarias y los contactos de las instalaciones eléctricas.
Ya estamos listos para el cambio al IMSS-Bienestar, la infraestructura está lista y el personal, y nada más estamos esperando las especificaciones con la nueva administración
, refirió, al señalar que esta unidad se inauguró en 1981, pero se cerró de 2016 a 2018 para ampliar sus instalaciones y servicios.
En el Centro de Salud Arenal Cuarta Sección, su directora, Emma Flores, indicó que la unidad fue reinaugurada en 2017, y desde entonces sólo se había dado mantenimiento a equipos como los refrigeradores y los transformadores, pero no a las instalaciones.
Comentó que durante los trabajos, que consistieron en la colocación de protecciones en ventanas y el domo, renovación de luminarias y pintura, nunca se dejó de prestar el servicio. Se programaron las consultas de tal manera que no se dejó de trabajar ni un día
.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, además de dar mantenimiento mayor a todos los centros de salud, en la actual administración se han reconstruido en su totalidad algunas unidades y otras más se han ampliado para atender a 4 millones de personas que carecen de seguridad social.