Sábado 10 de febrero de 2024, p. 6
La falta de equipo de telefonía con Internet de una parte de los capacitadores y supervisores electorales es temporal y no afecta el trabajo de campo que se inició ayer, aseguró Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Solo quisiera señalar que el trabajo de campo de capacitadores electorales asistentes no se detiene; a partir de hoy (ayer) están saliendo a realizar las visitas. Lo que va a estar ocurriendo es que al volver a las juntas distritales tendrán que hacer una captura manual en los sistemas del instituto
, explicó.
En la comisión, en la que participan consejeros y representantes de partidos, Faz explicó que hay un proceso para rescindir el contrato a la empresa Element Telecom, que de última hora informó que no podía cumplir con lo pactado.
A la firma Radio Móvil Dipsa (Telcel), que había quedado en segundo lugar en aquella licitación, se le adjudicará el contrato de manera directa y se estaría firmando a más tardar el martes próximo. La compañía se comprometió a poner Internet a los 16 mil 670 aparatos disponibles en las juntas del INE y alistar otros 35 mil en unos 20 días.
María Elena Cornejo, directora ejecutiva de Capacitación y Educación Electoral, puntualizó que con los dispositivos disponibles se puede salir a campo, tomar los datos y apenas la persona esté en un sitio con Internet, éstos se cargan en automático al sistema.
La compatibilidad de los equipos tiene que ver también con la capacidad de tomar y enviar la fotografía de las actas de escrutinio y cómputo.
El INE calificó el episodio como contratiempo
, y sostuvo que hay garantía para que los supervisores y capacitadores tengan las herramientas y uniformes necesarios para hacer su trabajo. Ninguna eventualidad que pudiera presentarse con los proveedores pone en riesgo la realización de cada una de las etapas del proceso electoral
, agregó. Dijo que todos los enviados del INE están debidamente uniformados con alguno de los distintivos otorgados
por el organismo.