Sábado 10 de febrero de 2024, p. 23
El secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, Alfredo Chávez González, fue asesinado a balazos la mañana del viernes, cuando caminaba en la calle Jadea de la colonia Real de Caná, en ese municipio, dio a conocer la alcaldía.
Precisó que Chávez González fue sorprendido por varios sujetos que se acercaron y les dispararon cuando estaba en el jardín de dicha colonia. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar aunque el funcionario municipal ya había fallecido.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo para dar con los responsables, sin éxito.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en un mensaje en sus redes sociales, dijo que su gobierno investigará de manera profunda el crimen y ofreció sus condolencias a los familiares del funcionario, amigos y compañeros de trabajo.
La dirigencia nacional del PRI condenó el crimen. El líder del partido, Alejandro Moreno, exigió justicia, paz y tranquilidad para las familias colimenses y de todo México. Agregó que suspendió una gira de trabajo con la militancia tricolor en esa entidad y dijo que el homicidio de su compañero es un hecho lamentable, trágico, que repudiamos
.
En Morelos, el regidor petista del municipio de Xochitepec, Iván González, fue agredido a balazos poco antes del mediodía de ayer, y resultó ileso, pues la camioneta en la que se transportaba es blindada, informaron fuentes policíacas.
El edil transitaba por la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec cuando desconocidos desde otro vehículo en movimiento le dispararon a la unidad motriz en que viajaba.
Otras cuatro personas fueron asesinadas en la entidad, entre la noche del jueves y madrugada del viernes, reportaron autoridades.
En Michoacán, elementos de la policía estatal implementaron un operativo de seguridad en la región de la Meseta Purépecha, ante el incremento de asaltos, secuestros y homicidios en días recientes. Los operativos se llevan a cabo en brechas y carreteras que comunican a las comunidades de Ahuiran, Charapan, Corupo, Nurio, San Felipe de los Herreros, Paracho, Pamatácuaro y Zacán.
Asimismo, la comandancia de la 21 Zona Militar informó del arribo de mil 600 militares e integrantes de la GN a las regiones a fin de reforzar las regiones donde hay mayor violencia y delitos de alto impacto.
También a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegarán más de 2 mil efectivos militares para tareas de patrullaje y de seguridad, incluso desplegarán campamentos itinerantes para tener presencia las 24 horas en colonias de alta incidencia delictiva.
El comandante de la quinta Zona Militar, general Saúl Luna Jaimes, explicó que la llegada de los refuerzos castrenses es porque autoridades locales protegen a grupos criminales que están en pugna, lo que ha provocado el aumento de la incidencia delictiva en los últimos dos meses.