Jueves 8 de febrero de 2024, p. 21
El Senado aprobó ayer por 80 votos a favor y ninguno en contra, una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que obliga a transparentar las resoluciones del órgano autónomo del ramo y utilizar un lenguaje claro tanto para quienes intervengan en los juicios, como para quienes consulten los fallos.
El senador del PAN Roberto Juan Moya Clemente dijo que en la actualidad los razonamientos que orientan las decisiones de los responsables de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) poseen ciertos tecnicismos que pueden obstaculizar una mejor discusión y difusión de sus ideas, y muy importante, las consecuencias de sus sentencias.
Señaló, además, que el formato en el que transparenta las versiones públicas suele restringir datos e información, lo que complica aún más la comprensión de los temas que resuelve.
Ante esta situación, apuntó que un proceso de claridad es fundamental, pues no es suficiente que una decisión sea justa, sino también debe ser percibida como justa por aquellos a quienes compete e interesa.
El morenista Rafael Espino de la Peña sostuvo que con la reforma se busca adoptar un sistema de comunicación asequible para la población, de modo que un órgano técnico como la Cofece comunique sus resoluciones con un lenguaje sencillo y comprensible a los ciudadanos.
La simplificación de tecnicismos y la opción de construcciones gramaticales más claras no sólo facilitan la comprensión, sino que también aseguran que la esencia de la información llegue de manera efectiva a los destinatarios, concluyó.