Autoridades han recurrido a minas para garantizar el abasto del líquido
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 3
Chihuahua, Chih., A causa de la sequía, la presa Parral que abastecía con 50 litros por segundo a la ciudad del mismo nombre el año pasado, ahora está seca, justo al inicio de la temporada de estiaje. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) utiliza el recurso de minas para suplir el líquido faltante.
El gobierno estatal instaló equipos de bombeo con mayor potencia en las minas El Arbolito y La Esmeralda para garantizar el abasto para uso doméstico, pues la Planta Potabilizadora Parral recibe 29 por ciento menos líquido proveniente de la presa, informó Juan Adrián Plancarte Castro, director ejecutivo de la JMAS.
Las minas, explicó, proporcionan un caudal de 44 litros por segundo y la JMAS ya las explotaba, ahora aumentará la extracción para suplir el faltante de la presa Parral.
Destacó que el plan A era que lloviera entre julio y octubre de 2023, para permitir la extracción de la presa; el plan B, indicó, es que tenemos algunas minas y de ellas podemos sacar el líquido
.
Agregó que se ha batallado en las partes altas de la ciudad, en donde sí suministramos, pero tenemos el problema de que no está llegando con la presión suficiente
.
La presa Parral puede almacenar máximo 4.5 millones de metros cúbicos; no obstante, está completamente seca por segundo año consecutivo.
Tuvo extracción durante el verano pasado cuando hubo lluvias; pero las precipitaciones no fueron suficientes y se dejó de sacar agua del embalse cuando estaba a 12 por ciento de capacidad.
En este invierno se secó completamente y se considera como fuente de abasto complementario. Prevemos que sea un año difícil; pero desde 2023 procuramos otras fuentes para obtener agua
, insistió el funcionario municipal.
La JMAS ha realizado trabajos para atenuar la escasez, como la instalación de cuatro bombas para aumentar la presión en la red de tubería, así como la perforación de dos nuevos pozos para suministrar a la zona poniente de la ciudad, con una inversión de 42 millones de pesos.
Uno de los proyectos destacados, expuso Plancarte Castro, es la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento en la mina La Esmeralda, medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.
Actualmente, el equipo de bombeo permite extraer 44 litros por segundo, con el adicional se logrará la extracción de 80 litros, para incrementar en 36 litros el volumen de agua suministrado en la red.
Sin embargo, la falta de agua, derivado de la presa seca, ha provocado que más de 30 colonias de Parral dispongan de suministro intermitente. El tandeo es generalizado y algunos domicilios reciben líquido sólo tres días a la semana.
El alcalde de Parral, César Peña Valles advirtió que el organismo no tiene garantizado el abasto para el próximo verano. Incluso pidió a la JMAS, la cual depende del gobierno del estado, implemente medidas para garantizar líquido eficiente y asequible.
Continuaremos exigiendo que la Junta Municipal se haga responsable y atienda de raíz la constante molestia de miles de afectados por la escasez, aunado a los reclamos por cobros excesivos
, enfatizó.
Por el bajo nivel del embalse, el pasado 27 de enero turistas encontraron una osamenta en la presa Parral mientras caminaban entre varios troncos y ramas de árboles secos.