Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A tres años del centenario natal de García Márquez, Colombia alista festejos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 5

Con tres años de anticipación, en Colombia se preparan para celebrar 100 años del nacimiento de Gabriel García Márquez que se cumplirán en 2027. La Fundación Gabo anunció que en unos días se iniciará la travesía cultural para recordar al escritor de las mariposas amarillas y el realismo mágico, la cual arranca al cumplirse su décimo aniversario luctuoso, el 17 de abril.

Con el nombre De 10 a 100, el programa traza participaciones en ferias del libro internacionales, una exposición del archivo del Ransom Center, que posee el material más completo sobre el autor, así como el Festival Gabo, del 5 al 7 de julio en Bogotá, escenario principal de las conmemoraciones, anunció la fundación colombiana.

El símbolo de esta iniciativa de largo aliento es el Árbol Gabo, en cuya sombra nos vamos a inspirar”, refirió Jaime Abello Banfi, director de la fundación, quien señaló la necesidad de abordar “las múltiples facetas de la vida y la obra de García Márquez, autor famoso y reconocido por la literatura, pero que tiene mucho más que enseñar, se informó en un comunicado.

El Macondo del trasfondo memorial del escritor de Cien años de soledad es Aracataca, pequeño pueblo en una región tropical en el norte de Colombia, donde llegó al mundo el 6 de marzo de 1927, y donde vivió su infancia con sus abuelos maternos hasta los ocho años; después se fue a estudiar a Barranquilla y Bogotá. Fue el inicio de un largo deambular, que pasó del derecho, al periodismo y la publicidad, y una travesía por París, Nueva York y México.

En 1982 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos del continente. En ese entonces, ya habitante de la Ciudad de México, el galardonado acudió a Estocolmo para pronunciar en su discurso que, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida.

Un colombiano errante y nostálgico, observador de una realidad que sustentó un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, llegó al fin de su vida el 17 de abril de 2014, en la capital mexicana. El inicio y el término del recorrido por su vida es la ruta marcada por esta jornada de actividades conmemorativas de los próximos tres años.

La Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez en 1994 para promover la ética y la buena narrativa en el nuevo periodismo iberoamericano, informó que la planeación de actividades la hace con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, así como con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el propósito de impulsar la más importante agenda de conmemoraciones en torno a la figura, obra y legado del Nobel después de su fallecimiento, periplo que concluirá en 2027.

La casa en Cartagena que habitaron García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, fue la sede de la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio hace unos días.