De cuatro a ocho horas, en promedio
El suministro puede variar en función de la operación de la red y la disponibilidad de líquido
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 28
Desde el recorte del caudal procedente de las presas del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a racionar el suministro de agua potable de cuatro a ocho horas en algunas colonias de las 12 alcaldías que dependen de esta fuente de abastecimiento.
De acuerdo con la plataforma Agua en tu Colonia habilitada en el portal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) –donde los usuarios pueden identificar cuál es la fuente de abastecimiento y el tiempo de suministro–, en la mayoría de las zonas el agua se distribuye de manera continúa, aunque no todos los días, como ocurre en Lomas de Padierna, en Tlalpan, donde sólo reciben el líquido los martes, miércoles y sábados.
En colonias como Ajusco, en Coyoacán, el abastecimiento es sólo de cuatro horas, de 7 a 11 de la mañana, mientras en Azcapotzalco, en El Recreo, Tezozómoc y Nuevo Barrio San Rafael se incrementa una hora más al suspenderse a las 12 del día.
En alcaldías como Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez los horarios del suministro son similares. En el primer caso, colonias como Hipódromo, Roma, Tabacalera y Doctores reciben el líquido de 6 a una de la tarde; mientras en la segunda, en la Del Valle y Portales, es de 5 de la madrugada a las 13 horas.
En Iztapalapa la distribución es variada, pues mientras en Chinampac de Júarez es de 7 a 12 horas y San Lorenzo Tezonco de 7 a 13 horas, en el pueblo de San Andrés Tepepilco es de 7 de la mañana a 7 de la noche.
En el sitio de Internet del Sacmex se aclara que la información sobre el suministro puede variar en función de la operación de la red hidráulica y la disponibilidad de agua, por lo que recomienda mantenerse informado por los canales oficiales.
Desde el 12 de enero, el caudal aportado por el Sistema Cutzamala tuvo una nueva reducción de 800 litros por segundo, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a reducir el consumo del líquido y darle un segundo uso en acciones de limpieza de jardines y del hogar.
En la actualidad se reciben 5 mil litros por segundo de esta fuente de abastecimiento, lo que significa la mitad de lo que se recibía hace cuatro años, situación que se mantendrá, de acuerdo con el Sacmex, hasta mayo, cuando se espera el inicio de la temporada de lluvias.
Para este año se tiene prevista una inversión de 319 millones de pesos para el mantenimiento y renovación de pozos de la ciudad y del estado de México, así como en mejoras de la red hidráulica.