Boric decreta el estado de emergencia
Hay 92 fuegos activos, 40 de ellos están bajo control // Son 99 por ciento provocados por la acción humana // Más de mil casas están destruidas
Domingo 4 de febrero de 2024, p. 22
Santiago. Al menos 51 personas fallecidas, varias decenas desaparecidas, miles de evacuados y más de mil casas destruidas es el saldo provisional que van dejando diversos incendios forestales desatados en la región de Valparaíso, aledaña a la capital chilena, y que hasta la tarde de ayer permanecían fuera de control debido a la multiplicidad de focos, las altas temperaturas y el viento reinante que acelera la expansión de las llamas.
La gravedad de los siniestros en el entorno de ciudades como Viña del Mar, Quilpué, Limache, Villa Alemana y Casablanca, entre otras, así como su avance imparable, forzó al presidente Gabriel Boric a decretar el estado de emergencia constitucional de catástrofe
, así como toque de queda en algunas de aquellas localidades para mantener el orden público y facilitar el combate a los siniestros.
Los al menos siete frentes de fuego en Valparaíso habían consumido desde el viernes unas 3 mil hectáreas de bosques de eucalipto, pino, especies nativas y pastizales aledaños a las viviendas y poblaciones siniestradas.
La topografía, plagada de cerros y profundas quebradas, hacía complejo el ataque de las llamas, pese al a ratos dramático esfuerzo de bomberos forestales, militares, aviadores y civiles. Los fuegos, que tienen 99 por ciento de origen provocado por la acción humana y, en no pocos casos, con intencionalidad criminal, se han visto atizados por temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, una ola de calor que se prolonga por casi todo el verano austral.
Además de las plantaciones de especies exóticas, hay muchísimo material combustible producto del lluvioso invierno de 2023, alentadas por el fenómeno de El Niño, que hicieron crecer pastizales y arbustos, ahora resecos por el implacable sol veraniego, y que se queman a una velocidad pasmosa.
También en el centro-sur del país, en las regiones del Maule, del Biobío y de la Araucanía, con fuerte presencia de la industria forestal, se han quemado en días recientes unas 20 mil hectáreas de bosques; poco aún, si se compara con 2023, cuando hubo 600 mil hectáreas consumidas principalmente durante febrero. Sectores empresariales solicitaban que el estado de excepción se extienda a esas regiones para prevenir la intencionalidad.
Aumentarán las víctimas fatales
El presidente Boric compareció la tarde de ayer ante los medios y, además de lamentar las 51 pérdidas humanas contabilizadas, dijo claramente que esa cifra es provisional y que con certeza crecerá.
Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque, dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas. Las cifras que entreguemos como autoridades de la República serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes. En esto soy claro, sabemos que estas van a ir en aumento
, declaró.
El gobernante sostuvo que se desplegarán en lo inmediato más unidades militares para controlar el orden público y facilitar las evacuaciones.
Es indispensable garantizar el orden público y la seguridad y utilizaremos todas las herramientas constitucionales disponibles para poder garantizar la tranquilidad en estos momentos tan difíciles
, afirmó.
Confirmó que se investiga la intencionalidad de los fuegos y que los militares desplegados intensificarán la vigilancia en las zonas afectadas para prevenir e saqueo y el pillaje.
Nuestra prioridad es salvar vidas. Estuvimos haciendo un sobrevuelo en la región y la situación es realmente muy difícil
, reconoció.
Antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que en el país hay 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados, que dejaban más de 43 mil hectáreas afectadas.
La superficie que está hoy día con incendios es mucho menor que la del año pasado (pero), en esta fecha se multiplica muy aceleradamente la cantidad de hectáreas afectadas
, anticipó.