El asesinato del caudillo invencible
o es tema menor dar por bueno que fue más de un tirador el que asesinó al caudillo invencible
nacido en Sonora aquel 17 de julio de 1928: el hacerlo descalifica todos los estudios serios, científicos, sobre los políticos y personajes, los hechos y los procesos de aquel periodo.
Habría que desechar las obras de Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Álvaro Matute, Leonardo Lomelí, Romana Falcón, Jean Meyer, Carlos Macías, Ignacio Almada, Felipe Ávila, Tzvi Medin, Luis González y González… quienes (como yo) revisaron con cuidado los documentos y testimonios de la época.
Implica olvidar que al lado de Álvaro Obregón estaban ese día varios de sus hombres de mayor confianza y abonar a la irrealidad propia de malos novelistas y falsificadores de la historia.
Frente a esos testimonios de la época, don Emilio Vivar Ocampo nos presenta un documento del que él mismo dice existen muchas dudas sobre la autenticidad del documento
, un reportaje periodístico muy posterior” y especulaciones tipo a fulano lo premiaron
.
Con respeto, don Emilio, sabemos que ese día hubo un solo tirador que, por cierto, no fue el único condenado (fusilado casi siete meses después): la madre Conchita se pasó casi tres años en las Islas Marías.
Recomiendo, de Arnaldo Córdova, La revolución en crisis: la aventura del maximato; de Matute y Lomelí, El caudillo en el poder, que forma parte de la Historia de la Revolución Mexicana, de El Colegio de México; o la reciente biografía de Álvaro Obregón de la pluma de Felipe Ávila.
También se puede descargar gratis mi tesis de maestría sobre los orígenes del Partido Nacional Revolucionario en la página de tesiunam, o esta síntesis del asesinato en sí, incluidos el número de balas y heridas que presentó el cadáver, de la pluma de Pablo Serrano Álvarez:
Pedro Salmerón Sanginés
Denuncian que INE viola la Carta Magna
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dio de baja a 921 personas, porque según están impedidas para ser supervisores y capacitadores por militar en un partido, lo anterior en flagrante contradicción del artículo 1º de nuestra Carta Magna que trata de los derechos humanos y sus garantías y así en el último párrafo del artículo señalado dice:
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular los derechos y libertades de las personas.
En la anterior transcripción y sobre todo en la última parte se habla del menoscabo a los derechos de las personas, en el caso concreto el derecho humano al trabajo y sobre todo el atentado que significa a la dignidad humana por tener una posición política, ya sea de derecha, de centro o de izquierda, es decir a la libertad de pensamiento.
Carlos César Cárdenas Márquez
El voto opositor
Paco Ignacio Taibo II escribió el pasado 1º de febrero un artículo en donde dice que por la oposición votarán los oligarcas y sus sirvientes, los políticos y funcionarios que hicieron su carrera en el PRI y PAN, el clero católico y sus acólitos, los que le creen a los medios tradicionales, la baja burocracia resentida y esa parte del pueblo que es individualista y canalla.
Se le olvida que los oligarcas siguen yendo a desayunar a Palacio Nacional y que los políticos y funcionarios de la 4T son los mismos que no hace mucho estaban en el PRI y el PAN y eran funcionarios de los gobiernos anteriores. Por cierto, no menciona al sinvergüenza y desprestigiado Partido Verde.
Se le olvida al director del FCE que los que reciben dádivas bimestrales del Estado siguen tan pobres como antes y que algún día se darán cuenta de ello; se olvida también de las familias de los 7 millones de niños con desnutrición, los 50 millones de personas que no tienen servicios médicos ni medicinas, los que son extorsionados por el crimen organizado, los que sufren la ausencia de más de 100 mil desaparecidos, los que han padecido el poder de fuego y el control de la delincuencia organizada y los que han visto la sangre derramada de casi 175 mil muertos.
Alejandro Valenzuela, director del Vícam Switch, medio de comunicación radicado en las comunidades yaquis y profesor-investigador de la Universidad de Sonora
Luis Donaldo Colosio Murrieta, caso abierto
El Presidente politiza el asesinato de mi padre, dice el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojos (La Jornada, 1º de febrero).
Un hijo tiene el derecho a dejar en el pasado un hecho tan doloroso como el asesinato de su padre y es comprensible su dolor y voluntad de olvido.
Con todo respeto, el asesinato de un candidato a la Presidencia no es un asunto privado, es un hecho político de enorme importancia para la salud de la República que nos interesa conocer a todos.
Olvidarlo es permitir la impunidad y no tiene lugar en la transformación que está en marcha.
Carlos Noriega Félix