Domingo 4 de febrero de 2024, p. 18
Santiago. Tesla abrió esta semana su primera tienda en Sudamérica, exhibiendo sus vehículos eléctricos (EV) en un exclusivo centro comercial de la capital chilena, en momentos que la fabricante lidia con una desaceleración en la demanda de estos automóviles y el avance de sus rivales chinos.
La firma tiene puntos de venta en México, pero aún no había inaugurado tiendas en el sur del continente, de acuerdo con información en su sitio de Internet.
Chile se planteó el objetivo de vender solo vehículos eléctricos hacia 2035, aunque la adopción de esta tecnología sigue siendo baja en general en América Latina, con los consumidores desconfiados por los altos precios y las limitadas redes de estaciones de carga.
La compañía no ha dado más detalles sobre sus planes para Chile, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, un componente clave para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos.
Elon Musk, quien encabeza la compañía, advirtió recientemente sobre una desaceleración en el crecimiento de las ventas de Tesla este año, en medio de un debilitamiento de la demanda en toda la industria, así como de una creciente competencia de rivales chinos de vehículos eléctricos como BYD.
Una demanda por residuos peligrosos le cuesta 1.5 mdd
Tesla acordó pagar 1.5 millones de dólares para resolver una demanda presentada por 25 condados de California a principios de la semana, en la que se acusa al fabricante de vehículos eléctricos de mal manejo de desechos peligrosos en sus instalaciones en todo el estado.
La demanda interpuesta en el tribunal estatal del condado de San Joaquín señala que el fabricante etiquetó incorrectamente desechos, como materiales de pintura, baterías usadas y combustible diésel, en sus instalaciones en todo el estado, y envió materiales peligrosos a vertederos que no pueden aceptarlos.
A revisión, millones de autos en Estados Unidos
La armadora también Tesla hizo un llamado a reparación para cerca de 2.2 millones de vehículos, es decir, casi todos los que vendió en Estados Unidos, porque la autoridad determinó que algunas luces de advertencia en el tablero son demasiado pequeñas.
De acuerdo con documentos publicados el viernes por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, la reparación de las luces se realizará por medio de una actualización de software en línea. La medida abarca los Model S de 2012 a 2023; los Model X de 2016 a 2023; los Model 3 de 2017 a 2023; los Model Y de 2019 a 2024 y la Cybertruck 2024. Tesla ya comenzó a enviar la actualización del software y los propietarios de los vehículos serán notificados por carta a partir del 30 de marzo.