Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2023, Oficina de la Presidencia gastó 3 mil mdp menos que en el último año de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2024, p. 18

El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en enero-diciembre de 2023 ascendió a 527 millones de pesos, monto que representó menos de la séptima parte de los recursos que se erogaron para el mismo rubro en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, según revela información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Debido al principio de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en práctica desde que asumió el cargo, esta área del gobierno federal ha destinado menos dinero para sus actividades a lo largo de los cinco años de gobierno.

Durante 2023, la Oficina de la Presidencia de la República erogó 527 millones de pesos, dato que representó un aumento de 1.8 por ciento en términos reales frente a los 491 millones de pesos reportados en enero-diciembre de 2022.

Hacienda indicó que el incremento se explica por mayores erogaciones para la asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente López Obrador.

Si bien, es el primer año en que se observó un aumento, la austeridad y en consecuencia menor gasto ha sido una constante a lo largo de los cinco primeros años de la actual administración federal en esa área.

El monto correspondiente a 2023 fue 3 mil 51 millones menor respecto a los 3 mil 578 millones de pesos que la Oficina de la Presidencia de la República gastó en 2018, último año de la gestión de Enrique Peña Nieto.

En el primer año del actual gobierno federal esta área redujo el gasto en 80.8 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, frente a 2018.

Menos viajes

En el segundo año de la gestión de López Obrador, la Oficina de la Presidencia destinó sólo 525 millones de pesos, dato que representó una reducción de 28.7 por ciento frente a 2019.

Para 2021, en el área en cuestión se destinaron 516 millones de pesos, cifra que fue 7 por ciento inferior al dato de 2020, mientras para 2022 el gasto de la Oficina de la Presidencia ascendió a 491 millones de pesos, siendo el periodo en el que se utilizaron menos recursos.

De acuerdo con Hacienda, el menor uso de dinero público en estos cinco años se debió a que el gobierno federal realizó menores erogaciones para el apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del titular del Ejecutivo Federal.

Desde que el presidente López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018 puso en práctica una política de austeridad, pues considera que no puede existir un gobierno rico con un pueblo pobre.

Ante esto redujo el número de elementos de seguridad que estaban alrededor de la figura presidencial, en particular, el Estado Mayor Presidencial.

Además, redujo el número de asesores y recortó el número de viajes, que implicaban mayor logística, como ocurrió en la pasada administración.