Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Antártida, declara Milei prioritaria la preservación del medio ambiente

Renuncia vicepresidente de delegación israelita-argentina por dichos sobre Gaza

Foto
▲ El mandatario argentino posa con funcionarios en la base Marambio, donde inauguró un programa de control de plásticos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 18

Buenos Aires., El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó ayer a la Antártida a visitar dos bases científicas y militares e inaugurar el programa Nutec Plastics, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el control de la contaminación por plástico en el continente blanco.

Milei, que durante su campaña electoral negó el cambio climático como resultado de la actividad humana, calificándolo de invento del socialismo, declaró en la base de Marambio que el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medio ambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica. Afirmó también que el país comienza un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica, según un comunicado de la presidencia argentina.

La comitiva, integrada por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, del Interior, Guillermo Francos; la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director de la OIEA, Rafael Grossi, visitaron también la base Esperanza.

Nutec Plastics es un programa que utiliza tecnología nuclear para el control y estudio de la contaminación marina por microplásticos, y abarca casi todos los mares del mundo. La Antártida tiene un papel fundamental por su cantidad de agua dulce y su papel en la regulación del clima de la Tierra al impulsar, a través del hielo y aguas gélidas, las principales corrientes oceánicas. El acelerado derretimiento de las masas gélidas es motivo de preocupación.

En noviembre pasado, la semana previa a la cumbre ambiental de la ONU en Dubái, el presidente chileno, Gabriel Boric, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitaron juntos las bases chilenas del continente blanco para llamar la atención mundial sobre la dramática situación ambiental.

Por otra parte, el vicepresidente segundo de la delegación de asociaciones israelitas argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, hizo pública su renuncia antier luego de que ese organismo decidiera licenciarlo forzadamente por sus dichos de que en Gaza no hay inocentes civiles que tengan más de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos.

Pikholtz publicó tal declaración en la red X, despertando el repudio de buena parte de la comunidad judía y el pueblo argentino en general. La causa del pueblo de judío, el retorno de los rehenes y el derecho del Estado de Israel a defenderse de las agresiones son causas justas, expresó a través del mismo medio, luego de anunciar su renuncia.

El consejo directivo de la delegación anunció que mañana se reunirá para decidir nuevas medidas en el caso. La DAIA siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, inclusive dentro de la propia comunidad, y esto es ejemplificador para todos, expresó en un comunicado.