Domingo 7 de enero de 2024, p. 14
La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, advirtió el sábado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría tener que volver a subir su tasa de interés a corto plazo para evitar que el reciente descenso de los rendimientos de los bonos a largo plazo reavive la inflación.
Si no mantenemos condiciones financieras suficientemente restrictivas, existe el riesgo de que la inflación vuelva a repuntar y revierta los progresos que hemos hecho
, dijo Logan en comentarios preparados para la conferencia de la American Economic Association en San Antonio, Texas. A la luz de la relajación de las condiciones financieras en los últimos meses, no deberíamos descartar todavía la posibilidad de otra subida de tasas
, agregó.
La Fed subió su tasa de interés de referencia de forma agresiva en 2022 y la primera parte de 2023, pero desde el pasado julio la ha mantenido estable en un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento.
El mes pasado, las autoridades monetarias señalaron que habían observado suficientes avances en la inflación como para dejar de subir las tasas y empezar a recortarlas este año. Los mercados financieros respondieron apostando por fuertes reducciones en el costo del crédito este año.
Según Logan, el descenso de la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años podría sentar las bases para un repunte de la demanda que podría anular los avances en materia de inflación.