Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 17
La iniciativa privada insiste tener mayor participación en el sector energético, pues planteó una serie de propuestas que buscan que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentren en áreas que son rentables para ambas empresas.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, presentó en conferencia, junto al director general del mismo organismo, Carlos Hurtado, la agenda estratégica Un México para todos
, la cual plantea ideas generales sobre hacia dónde deben ir las políticas públicas
Hurtado comentó que no son propuestas en general para proteger los intereses del sector privado
, sino “lo que el sector privado piensa que la política pública debe ser.
Lo que se propone es que las empresas del Estado que se dedican a la energía se concentren en las actividades en donde tienen mayor rentabilidad y también en donde la Constitución les permite los monopolios.
Explicó que la ley contempla a la distribución y la transmisión de electricidad como exclusivo del Estado, entonces que se concentren en eso porque además eso le da una viabilidad muy importante en la empresa. Eso implicaría darle un mayor espacio a la inversión privada nacional y extranjera en la generación de electricidad
.
Explicó que el sector privado propone sumar los esfuerzos del sector privado y público para tener la seguridad de la disponibilidad de electricidad y también de hidrocarburos en todo el país para aprovechar bien esta gran oportunidad de la relocalización.
Lo anterior ocurre unas semanas después de que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, advirtiera en su comparecencia ante diputados que el sector privado aún busca hacerse del mercado de la electricidad (https://shorturl.at/MQW57).