Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 17
La inflación de alimentos en México es la décima más baja entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, la tasa de incremento de los precios de la comida se enfrió bruscamente, con 7.4 por ciento anual en octubre, desde 8.1 por ciento de septiembre.
En México, la inflación de los alimentos se desaceleró, al pasar de 5.9 por ciento anual en septiembre, a 4.9 por ciento en octubre. Está tasa llegó a superar 10 por ciento en los meses más álgidos del aumento de la inflación en septiembre u octubre de 2022.
Según el organismo, la inflación interanual de México pasó de 4.5 por ciento en septiembre a 4.3 por ciento en octubre, ubicándose por debajo del promedio del conjunto de los 38 miembros de la OCDE, de 5.6 por ciento, cuya variación fue la más baja desde octubre de 2021.
En tanto, los precios de la energía en México registraron una variación negativa desde marzo del presente año, en octubre mostraron una caída de 2.5 por ciento, por lo que hilaron ocho meses consecutivos en números rojos.
El registro negativo de los precios de energéticos de México reportada por la OCDE es visible para ellos desde marzo de este año, cuando alcanzó una variación negativa de 2.1 por ciento anual; luego en abril registró otro dato negativo en 4.1 por ciento; en mayo, se amplió a 5.3 por ciento también negativo. Y, ahora, en octubre con 2.5 por ciento anual.
Los precios de la energía en el área de la OCDE cayeron 4.8 por ciento interanual en octubre, acelerándose desde una caída de 0.5 por ciento en septiembre. México quedó por debajo de la variación promedio entre los miembros del organismo.