Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 7
En medio de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el organismo se prepara para el relevo de su presidencia.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, concluye este mes el periodo de tres años para el que fue designada comisionada presidenta. Si bien puede ser relegida para un periodo más, la comisionada Norma Julieta del Río ha manifestado que también buscará el cargo.
Se espera que el 10 de diciembre, el pleno del INAI, que ahora opera con sólo cuatro de los siete integrantes que lo conforman por ley, haga la elección correspondiente.
De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, el comisionado o co-misionada presidenta será elegido en sesión pública mediante el sistema de voto secreto por los siete integrantes del pleno. Específica que se requerirá de la asistencia de la totalidad de los comisionados y de cuando menos cinco votos a favor.
Sin embargo, esta elección será atípica, pues el pleno está incompleto desde el año pasado, cuando terminaron su encargo dos de los siete comisionados. Además, el ex presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, concluyó en marzo pasado su periodo como comisionado, por lo que desde abril el pleno sólo tiene cuatro integrantes: Ibarra Cadena, Del Río, Joséfina Román y Adrián Alcalá.
Si bien el Senado no ha hecho los nombramientos correspondientes para completar el pleno del NAI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en agosto que el órgano de dirección del instituto puede sesionar con sólo cuatro comisionados. Así, aunque incompleto, el pleno mantiene las facultades que le otorga la ley.
Ibarra Cadena fue nombrada comisionada del INAI en abril de 2018 y fue elegida por sus pares como presidenta en diciembre de 2020.
Durante su gestión ha encarado uno de los periodos más complicados que ha atravesado el Instituto, pues no sólo son frecuentes las críticas del presidente López Obrador al organismo, al que ha calificado de florero
, sino que el pleno estuvo inoperante por cinco meses debido a la falta de quórum.
Se espera que la semana que entra se emitan los lineamientos para la elección del nuevo presidente y que después se abra un periodo de inscripción de aspirantes.
El nuevo comisionado o comisionada presidenta tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta al cargo ante el pleno.