Al aumentarlos en la misma proporción, sin mantener un margen de diferencia, con el tiempo tienden a empatarse
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 7
Los incrementos anuales al salario mínimo general no deberían ser en la misma proporción para los profesionales (SMP), ya que el diferencial entre éstos se reduce a través del tiempo, señaló Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor investigador del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I).
En entrevista, consideró que debe discutirse la posibilidad de regresar a los diferenciales de entre 20 y 25 por ciento que se tenían hace una década con los incrementos al listado de 61 oficios y profesiones.
Propuso que si en este momento el salario mínimo general ya alcanzó a los salarios profesionales, no vale la pena que se sigan fijando de esa manera, sino que se dejen a las fuerzas del mercado y por lo menos se les pague el mínimo general, porque son muchos los que están abajo de 10 por ciento de diferencia
.
El jueves pasado, los representantes del sector obrero, empresarial y del gobierno federal acordaron por unanimidad aumentar 20 por ciento el salario mínimo para 2024, que pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios. En la zona libre de la frontera norte pasa de 312.41 a 374.89. El porcentaje mencionado también se aplicará a los SMP.
De acuerdo con el listado de los SMP, un empleado de góndola o sección en tienda de autoservicio ganará 253.10 pesos en 2024; la diferencia con el salario general es de 4.17 pesos. En el mismo caso está un recamarero en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje, pero para un manejador en granja avícola el salarió quedó en 250.36 pesos, sólo 1.43 pesos más que el SMG.
Para el oficio de albañilería, con 287.17 pesos, el diferencial de remuneración es de 19 por ciento con respecto al general, y para un gasolinero y un costurero en confección de ropa con un salario de 257.88 pesos para 2024, el diferencial es de 8.95 pesos.
Los salarios mínimos no conviene incrementarlos por decreto porque no se toman en cuenta las particularidades de cada oficio. Ya debería romperse con la tradición de aumentarlos en la misma proporción. El espíritu de los profesionales es que reconozcan que ciertos oficios merecen ganar más del mínimo
, comentó Gutié-rrez Rodríguez.
Reiteró que los SMP están desactualizados en su nivel y tipo, es decir, hay algunos oficios cuyos salarios están cerca de ser alcanzados por el salario mínimo, que es al que todos tenemos derecho cuando llegamos al merca-do laboral
.