Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a la Corte a analizar impuesto de 2% a repartidores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 32

Repartidores de comida en motocicleta, bicicleta y a pie, así como organismos empresariales, hicieron un llamado a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realice un análisis integral de las implicaciones que tendría la validación del gravamen de 2 por ciento a las plataformas digitales dedicadas a la entrega de alimentos y mercancías, que se tiene programada para este día.

Integrados en el colectivo Ni un Repartidor Menos, aseguraron que con esta nueva contribución disminuirán aún más sus exiguos ingresos, cuando actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les hace una retención cada semana sobre cada uno de sus pedidos y propinas.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Confederación de Cámaras Industriales y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats señalaron que un fallo en estos términos impactaría no sólo a las plataformas digitales, sino también a restaurantes y comercios –en su mayoría pequeñas y medianas empresas– y a cientos de miles de repartidoras y repartidores.

Añadieron que, entre otras implicaciones, la propuesta podría generar una doble tributación, provocando un potencial desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales.

Consideraron que se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares. Por ello, la contribución también genera una cancha dispareja en el mercado.

De acuerdo con la Canirac, las entregas a domicilio representan 20 por ciento, en promedio, de los ingresos de los restaurantes en México, y que en algunos casos este servicio constituye entre 70 y 80 por ciento de sus ventas.