Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senadores y diputados, tras la relección // Xóchitl, rumbo al tercer lugar // Cierra el año con fuerza la economía

Astillero

Claudia, Clara y una telenovela // Dos mujeres, un camino // Mancera, el villano // Pinche Fox, me quita la nota

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Pronóstico sobre el rectorado en la UNAM

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

El Buen Fin rechazado

México, SA

Xóchitl existe sólo en TikTok // Tres cochinitos y el granjero // Campaña electoral infiltrada

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Censo Agropecuario 2022

Ciudad perdida

Samuel, el tiro de gracia a la derecha

David Márquez Ayala
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

La Liga Mx Femenil, un juego de sólo cuatro equipos

Cuestionar a las mineras, ejercicio letal
H

iginio Trinidad de la Cruz, activista del ejido nahua de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur de Jalisco, fue privado de la libertad por un grupo armado el viernes 24 por la mañana. Menos de 24 horas después, su cuerpo fue localizado en un tramo carretero de la región. Personas cercanas al defensor ambiental de la sierra de Manantlán, entre los límites de Jalisco y Colima, afirman que el también promotor de proyectos de desarrollo sustentable, apoyados por instancias internacionales, fue visto por última vez al entrar al ayuntamiento de Cuautitlán, adonde se le había citado.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Sugerencias para el FCE

A

l querido maestro Paco Ignacio Taibo II:

México, inician precampañas; Argentina, salto al vacío
T

iempos de sucesión, tiempos de decisiones trascendentales en América Latina y el mundo. Mientras en México iniciaron las precampañas presidenciales este emblemático 20 de noviembre, en Argentina optaron por la regresión autoritaria y la ruptura institucional, el neofascismo desnudo, un verdadero salto al vacío. A diferencia de España, donde los electores y los acuerdos de los partidos de centroizquierda frenaron los afanes clasistas y racistas de la ultraderecha, en el sur del continente americano se cumplieron los peores presagios de quienes advertían los riesgos para la democracia y los derechos sociales adquiridos de los argentinos.

José Murat
Calentamiento global: pésimas noticias
E

s una de ocasiones en que la estrella internacional de la canción Taylor Swift se ha visto más devastada. Y no es para menos. Durante su multitudinario primer concierto en Río de Janeiro, una joven de 23 años murió por el intenso calor que azota a Brasil y países vecinos. Por duelo, aplazó su segunda presentación. En el lugar donde actuaba la cantante, la temperatura era de 59 grados. Los organizadores del evento, Time For Fun, no permitieron a los miles de asistentes llevar botellas de agua. Ante lo ocurrido, el Ministerio de Salud de Brasil ordenó que, de ahora en adelante, se permita a los conciertos llevar dicho líquido y comida. Y, además, en los de Taylor Swift los organizadores de sus dos últimas presentaciones fueron obligados a ofrecer agua potable gratis al público. Pero no los sancionaron por la muerte de la joven.

Procuraduría de la vivienda: opción viable y urgente
T

ras observar el grave problema que enfrentan centenares de miles de mexicanos que optaron por aprovechar su puntaje para solicitar su crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y acceder a una casa para su familia; vimos que los derechohabientes del Infonavit y Fovisste cayeron en la trampa que les tendió el sistema político desde la época Miguel de la Madrid a la fecha, sistema financiero que consiste en hacer esclavos de las instituciones financieras y no poder pagar sus créditos. Para que una vivienda se considere adecuada debe cumplir con elementos mínimos como: seguridad jurídica de la tenencia de la tierra; infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural; sin embargo, la vivienda popular además de no contar con esos elementos se enfrenta a numerosos desafíos, incluyendo la falta de acceso a viviendas adecuadas, el aumento de la segregación socioeconómica y el impacto del cambio climático que se agrava por la inadecuada infraestructura y la ausencia de una política de vivienda estable.

Iván Restrepo
Agustín Acosta*
Guerra asimétrica y urbicidio en Gaza
H

abrá un antes y un después tras la operación Diluvio de Al-Aqsa, de Hamas, y la ofensiva de retaliación y exterminio lanzada en la franja de Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel, el 7 de octubre, con el apoyo político y militar de la administración Biden.

En la frontera
E

l caminar de Cristina ha sido como el de tantas mujeres indígenas de la Montaña: marcado por la impunidad y corrupción. Donde la justicia generalmente es para los que pueden pagarla. Cristina lo aprendió a corta edad. A los 14 años su padre decidió venderla. Ella es una mujer del pueblo ñuu savi, originaria de la comunidad de Cuba Libre en Xalpatláhuac. Allí conoció a Macrino, del mismo pueblo pero ocho años mayor. Unos cuantos cartones de cerveza, una res y dinero fue el pago que la familia de Macrino dio por Cristina. Ella no entendió lo que sucedía, pues su edad y su inocencia fueron los dos factores que con­tribuyeron para perpetrar esta barbarie. Su destino estaba marcado, pues a los pocos días de casados la familia de su esposo decidió que tanto ella como Macrino migraran a Estados Unidos. Allá podrían juntan dinero y pagar la deuda que la familia de Macrino había adquirido cuando compró a Cristina. Sin mayor objeción la pareja aceptó la decisión. Cruzaron la frontera como muchos otros, después de varios días llegaron a Tennessee ahí comenzarían una nueva vida.

Carlos Fazio /I
Fabiola Lizette Mancilla Castillo*
Sintonía política
E

l presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dicho que su gobierno no logró sintonizar con la sociedad. Con este eufemismo se habrá referido a la acepción de sintonía de: Coincidir en pensamiento o sentimientos con otra persona. Su afirmación es incuestionable, según se desprende de las condiciones económicas y sociales en las que está el país y que se siguieron agravando durante su gobierno, hasta la contundente derrota política en las recientes elecciones presidenciales.

Ciudad bajo el lago
E

s posible que el cine y demás audiovisualidades modernas hayan cambiado las formas de soñar de las personas. Confirieron un ritmo a las secuencias y la educación cinematográfica de la población facilitó la narración vigil del episodio onírico. Freud y sus discípulos, en su tiempo, compilaron millares de testimonios ajenos, cuando lo único que poseían los soñadores era el lenguaje; en muchos casos, justo es reconocerlo, poseían la estructura literaria del vienés, el berlinés o el londinense ilustrado, seguramente lectores consuetudinarios pero ignorantes aún del montaje cinematográfico que hoy imita o mejora la realidad. Presumo que esto ha cambiado. O no. Lo sabrán quienes se dedican a eso profesionalmente.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen