Mantiene a 13 ministros, nueve debutan // Deja fuera a Podemos
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 27
Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer a los miembros de su gabinete con el que aspira a presidir el Ejecutivo los próximos cuatro años y mantiene a las mismas personas en las carteras más importantes, pero hay novedades con la incorporación de la coalición de izquierdas Sumar, con cinco ministerios.
El gobierno tendrá los mismos 22 ministerios; las vicepresidencias pasan de tres a cuatro, todas ocupadas por mujeres: la primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la segunda y titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz; la tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la cuarta y titular de Hacienda, María Jesús Montero.
De ellas, tres pertenecen al principal de la coalición Partido Socialista Obrero Español, de Sánchez, y una a la líder de Sumar, Díaz, quien además cumplió con su plan y dejó sin carteras ministeriales a Podemos, que en el anterior gobierno era el socio principal y lideró las negociaciones de la coalición junto con Izquierda Unida (IU), que en este nuevo gobierno tiene un ministerio, de nueva creación, Juventud e Infancia, que presidirá la europarlamentaria Sira Rego.
Trece ministros del anterior gobierno continúan, mientras nueve debutan. Se mantienen en el cargo en Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Margarita Robles, en Defensa; Fernando Grande-Marlaska, en Interior, y Luis Planas, en Agricultura.
Repite como ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien además asume el ministerio de Justicia y se convierte en uno de los hombres más fuertes del gobierno y mano derecha del presidente.
Pilar Alegría se mantiene al frente de Educación, y será la vocera del Ejecutivo, cargo que deja Isabel Rodríguez, quien pasa a encabezar al nuevo ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Una cara nueva es la de Óscar Puente, hasta hace unos meses alcalde de Valladolid, pero tras perder los comicios logró ser elegido diputado y presidirá Transportes.
La tauromaquia, en riesgo
Otras figuras recién llegadas son el ex presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, quien asume Política Territorial; el dirigente de Sumar, antes en Podemos, Ernest Urtasun, es ministro de Cultura, de la que depende la práctica de la tauromaquia, de la que ha dicho que le parece una actividad injusta, sádica y despreciable
; la nueva ministra de Sanidad será Mónica García, una médica que lleva años de militancia en la izquierda y hasta ahora era la jefa de la oposición en Madrid por el partido Más Madrid.
Además, el ex alcalde socialista de Barcelona, Jordi Herau, se convertirá en el nuevo ministro de Industria; la economista Elma Saiz, del PSOE, estará a cargo de Seguridad Social; en Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, quien antes militaba en Podemos, pero se dio de baja tras una de las luchas internas con la dirección de Pablo Iglesias y su círculo más cercano.
En tanto, la socialista Ana Redondo estará al frente de Igualdad, en sustitución de Irene Montero, de Podemos, quien a partir de ahora se queda sin cargo en el gobierno y sin escaño en el Parlamento. Finalmente, Diana Morant estará a cargo de Ciencia y Universidad y José Luis Escrivá, de Transformación Digital.
Entre las críticas más duras al nuevo gabinete destacó la de los voceros de Podemos, Pablo Hernández e Isabel Serra, quienes lamentaron que Sánchez y Díaz nos hayan dejado fuera
, y calificaron de lamentable
que continúen en el cargo figuras como el ministro del Interior, Grande-Marlaska, señalado por una parte de la izquierda por su polémica actuación en la valla fronteriza de Melilla, en la que se aplicó la política de las devoluciones en caliente
y se practicó una fuerte represión contra los migrantes.