Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Única vía para superar el conflicto, señalan

Potencias mundiales pugnan por la creación del Estado palestino

Es imperativo evitar que se agrave la crisis humanitaria, advierten Xi y Macron

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 26

Washington. Estados Unidos, China, Francia y la Unión Europea reiteraron ayer que la solución al conflicto entre Israel y Palestina pasa por la creación de dos estados.

La Autoridad Nacional Palestina es ahora el representante del pueblo y esperamos que desempeñe un papel en la gobernanza tanto en Cisjordania como en Gaza, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al recordar el compromiso de Washington con el objetivo de establecer un Estado palestino unido en dichos territorios.

Agregó que se pidió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicar cómo entrarán sus fuerzas en el sur de la franja de Gaza, tal como anunció, sin atacar a los civiles.

Nos preocupa que concentrar a todos los civiles en una zona los haga vulnerables al daño y estamos intentando abordar esto con el gobierno de Israel, indicó, al referirse a las decenas de miles que se han desplazado al sur de la franja Gaza, tras ser conminados por el ejérito israelí a hacerlo.

Añadió que en reciente encuentro, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, expresó a su homólogo chino, Wang Yi, el interés de Washington de que Pekín tenga un papel más constructivo en Medio Oriente.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, y su par francés, Emmanuel Macron, afirmaron que la solución del conflicto consiste en la realización del plan de dos estados para dos pueblos, durante una conversación por teléfono, informó la cadena china CCTV.

Es imperativo evitar un mayor deterioro de la situación entre palestinos e israelíes, en especial el surgimiento de una crisis humanitaria más grave, advirtieron.

La conversación se entabló un día después de que Macron fustigó, en plática telefónica con Netanyahu, las numerosas víctimas civiles de la ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza, sometida a intensos bombardeos desde que el 7 de octubre Hamas lanzó una ofensiva en la que mató a mil 200 israelíes y secuestró a 240.

Macron destacó la absoluta necesidad de distinguir a los terroristas de la población y brindar protección efectiva a los civiles, y pidió una tregua humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego, añadió un comunicado del Palacio del Eliseo.

En este contexto, el ministro del Exterior de China, Wang Yi, conversó en Pekín con una delegación de cancilleres de países árabes y de población musulmana, y ofreció el apoyo de su país para poner pronto fin al conflicto en Gaza y mitigar la crisis humanitaria.

Los representantes del mundo árabe e islámico señalaron que esperan una coordinación más cercana con China para evitar la propagación de la crisis, reanudar el proceso de las conversaciones de paz y promover el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre la base de la solución de dos estados.

En similares términos se manifestó la Unión Europea. La mejor opción de seguridad para Israel es la creación del Estado de Palestina, insistió el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.