Análisis de Citibanamex
Sólo 178 de cada 10 mil habitantes pagan con tarjeta o hacen transferencias
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 23
En mil 142 municipios del país, por cada 10 mil habitantes solamente 178 pueden hacer alguna transacción financiera, por ejemplo, un pago con tarjeta o una transferencia electrónica, reveló el Índice de Inclusión Financiera elaborado por Citibanamex.
Lo anterior significa que, en estos municipios, que tradicionalmente han sido excluidos por las instituciones financieras tradicionales, el número de personas que pueden hacer una operación es 98 por ciento inferior a la media nacional; es decir, por cada 10 mil personas, 9 mil 14 pueden realizarlas.
Esta escasa penetración de servicios bancarios afecta a 46.2 por ciento de los municipios que hay en el país, en los cuales habita 8.5 por ciento de la población total y que generan, en conjunto, 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló la institución bancaria.
Si bien el fenómeno del muy bajo acceso a servicios financieros se observa a todo lo largo del territorio nacional, en algunos estados, entre ellos Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Yucatán es más notorio.
En particular, Citibanamex refiere que las cinco entidades de la República en donde la inclusión financiera es muy baja
son Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.
Escasez de sucursales, cajeros y terminales
De acuerdo con la firma financiera, en los más de mil municipios que padecen una baja bancarización, lo que más hace falta son terminales punto de venta, cajeros automáticos y, por ende, cajas para poder hacer depósitos e incluso sucursales bancarias.
A lo que más tienen acceso son créditos bancarios; contratan o adquieren servicios por medio de un dispositivo inteligente o un teléfono celular, y hay más corresponsales bancarios, es decir, tiendas en las cuales se pueden hacer depósitos o retirar dinero en efectivo.
Los mismos banqueros han señalado a lo largo de este año que por medio de los teléfonos celulares es como han logrado llegar a 98 por ciento de los municipios, y aseguran que el hecho de que algunas partes del país no cuenten con infraestructura como carreteras o servicios básicos como agua o electricidad les impide llevar sucursales completas a las comunidades marginadas.
CDMX y Nuevo León, los más bancarizados
Según Citibanamex, en el país hay 126 municipios con una muy alta inclusión financiera, es decir, cuentan con todas las facilidades para solicitar un préstamo o una tarjeta bancaria, hacer transferencias, acudir a una sucursal o con un corresponsal.
El banco destacó que varias alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios de Nuevo León son los que concentran la mayor cantidad de servicios bancarios.
En esos lugares, los indicadores superan con amplio margen los promedios nacionales e incluso los del total del segmento. La alcaldía Cuauhtémoc encabeza la tabla de inclusión financiera a escala nacional. En ella se realizaron 447 mil 273 transacciones en terminales de punto de venta por cada 10 mil personas, 17.1 veces más que el promedio nacional, de 26 mil 87 en 2022
, ejemplificó Citibanamex.
Así, mientras en los municipios más marginados es más fácil recurrir a un corresponsal bancario, en aquellos con muy alta inclusión se hacen más transacciones con terminales de punto de venta, se dispone de medios para hacer transacciones y hay más personas con cuentas de ahorro.