Economía
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que El Niño afecte la producción de básicos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 22

México, el tercer exportador agrícola más grande de América Latina, podría producir menos café, frutas y verduras como resultado de menos lluvias debido a El Niño, alertaron especialistas de FocusEconomics.

Este patrón climático tiende a reducir las precipitaciones pluviales en el sur del país, así como en América Central y el norte de América del Sur; asimismo, aumenta los riesgos de inundaciones y, por lo tanto, los daños a cultivos en Ecuador y Perú, el quinto y el sexto exportadores agrícolas más grandes de la región, respectivamente.

El principal impacto ocurrirá en la producción agrícola y, como consecuencia, en los precios de los alimentos y en la inflación.

La firma de análisis prevé que hay 55 por ciento de posibilidades de que El Niño de este año, declarado en junio por el servicio meteorológico de Estados Unidos, sea fuerte y 35 por ciento de posibilidades de que sea históricamente fuerte.

Se estima que El Niño más intenso de la historia reciente, el de 1997-1998, causó pérdidas hasta por 5.7 billones de dólares.

“El principal impacto económico de El Niño se observará en la agricultura. Se espera que los precios del arroz permanezcan elevados en 2024 debido a sus efectos en los principales productores, como India. Mientras, el clima adverso también podría afectar la producción de azúcar en Brasil, India y Tailandia.

“En cambio, podría aumentar la producción de maíz, soya y trigo al tener efecto sobre las lluvias en la región de las Pampas, en América Latina. Por ahora, el consenso de nuestros panelistas es que el precio medio de los productos agrícolas se reducirá el año que viene, aunque estas previsiones tienen un sesgo al alza debido a El Niño”, prevé FocusEconomics.

Por ejemplo, a pesar de disminuir ligeramente en 2024 con respecto a 2023, los precios del café deberían aumentar, debido a que el fenómeno alterará los patrones de lluvia en Asia y América Latina.