Recibirá un país en crisis
En su primer discurso, omite hablar del cierre del banco central y la dolarización
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 21
Buenos Aires., El primer discurso de Javier Milei como presidente electo de Argentina ayer pareció marcar el tono correcto
, cuando no hizo mención a puntos importantes de sus planteamientos en campaña, mientras los mercados y los inversores se mantienen atentos a cómo dará forma a la política de la segunda economía de Sudamérica en los próximos años.
El programa del economista contempla un fuerte recorte del gasto público, privatizaciones, el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para combatir el alza de precios, entre otras medidas que marcan un giro drástico con las políticas intervencionistas del peronismo actualmente en el gobierno.
Los mercados argentinos permanecieron cerrados el lunes por un feriado nacional, pero las operaciones en el exterior marcaron fuertes ganancias.
Milei declaró que va a reorganizar el banco central en lugar de implosionarlo o cerrarlo. Ese detalle es importante
, dijo Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG en Buenos Aires.
El ultraderechista asumirá el cargo el 10 de diciembre, pero los inversionistas también notaron que no se refirió a la dolarización
en su primer discurso, lo que generó dudas sobre qué tan rápido podría perseguir la eliminación total del peso.
Argentina, donde cuatro de cada 10 personas viven en la pobreza, es también el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el recién llegado a la política deberá enfrentar una inflación superior a 140 por ciento, reservas netas en números rojo, además de una serie de controles de capital.
Privatización de YPF
El abanderado del partido La Libertad Avanza anunció que terminar con la inflación le llevará entre 18 y 24 meses
y que pondrá en marcha un plan de privatización de empresas, entre ellas la petrolera YPF, en el marco de sus planes para reducir el Estado al mínimo.
Si bien acotó que antes de llevar a cabo la venta de la empresa de hidrocarburos, primero hay que recomponerla
y racionalizar
su estructura. La empresa fue estatizada en 2012, durante el mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de la nación.
Tras el anuncio, las acciones de YPF en Nueva York subieron más de 40 por ciento; lo mismo sucedió con otras empresas energéticas argentinas.
Las acciones de Pampa Energía ganaron 17.6 por ciento; las de Central Puerto, 20 por ciento, y las de Transportadora Gas del Sur, 24.2 por ciento.
Los papeles bancarios también operaron al alza: Banca Macro subió 20.1 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 24.9, y BBVA Argentina, 19.1 por ciento. Los bonos con cotización en el exterior ganaron hasta 7.88 por ciento.