Deja numerosos aportes en el estudio de las raíces africanas y su influencia en la cultura caribeña
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 5
La etnóloga, escritora y pintora cubana Natalia Bolívar Aróstegui falleció el domingo en La Habana a los 89 años.
Un breve comunicado compartido en la cuenta de Facebook del Proyecto Palomas, con el que tenía vínculos, y reproducida por medios de prensa oficiales cubanos, señaló: De luto, la intelectualidad cubana
, y destacó que sus aportes a la investigación de las raíces africanas, su influjo en la cultura y la historia nacional quedarán como un legado imprescindible para las presentes y futuras generaciones
.
Luchadora revolucionaria y estudiosa, como la reconoció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al enviar sus condolencias a familiares y amigos a través de su cuenta en X, en la que agregó que deja una obra muy valiosa que seguirá enriqueciendo al pueblo
de la nación caribeña.
Nacida en la Ciudad de La Habana el 16 de septiembre de 1934, de niña estudió ballet y fue campeona de natación en el club de yates Biltmore.
Diversos medios de comunicación cubanos señalan que Bolívar tomó numerosos cursos de chino, español o historia del arte cubano, en La Habana y Nueva York, a inicios de la década de los 50, además de que empezó a sentirse atraída por la antropología, especialmente por la cultura afrocubana, a la que se asomó desde muy temprano gracias a su niñera, Isabel Cantero.
Su interés la llevó a trabajar en el Museo Nacional de Bellas Artes, como guía e intérprete de inglés y francés. Luego pasó a la sala de Etnología Cubana de esa institución, donde compartió investigaciones con la investigadora y narradora cubana Lydia Cabrera, quien junto con el antropólogo Fernando Ortiz, precursor de los estudios sobre la cultura de origen africano en Cuba, la guiaron en temas como la metodología de la investigación, la etnografía y la etnografía afrocubana.
En su cuenta de X, el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) expresó: Lamentamos el fallecimiento de la investigadora y ensayista cubana Natalia Bolívar; sirva el documental que lleva su nombre, realizado por Ernesto Daranas en 2019, de homenaje desde el cine cubano
.
Además del presidente Díaz-Canel, el Icaic y el Proyecto Palomas, numerosas personalidades e instituciones lamentaron el deceso de la investigadora, entre ellas la embajada de México en Cuba, que publicó en su red social X: “@EmbamexCuba lamenta el fallecimiento de Natalia Bolívar Aróstegui, escritora, etnóloga, pintora, veterana combatiente, reconocida como la más importante investigadora de las religiones afrocaribeñas y amiga permanente de México”.
Natalia Bolívar investigó durante años las tradiciones y creencias de raíces africanas en Cuba, dejando una extensa obra científica y cultural plasmada en diversas obras, como Los orishas en Cuba, Mitos y leyendas de la comida afrocubana y Orishas del panteón afrocubano, por mencionar algunos.
Además de su interés por la antropología, la especialista fue ganando conciencia política, y a finales de los años 50 se incorporó al Directorio Revolucionario con el propósito de luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En julio de 1958 fue arrestada y torturada en el Buró de Investigaciones de La Habana. Tras su liberación, se asiló en la embajada de Brasil, para salir del lugar y sumergirse en la clandestinidad.