Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 8
El Senado de la República espera que en los próximos días le remitan la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, a fin de procesarla, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Eduardo Ramírez (Morena), mientras desde la tribuna, la oposición advirtió que se deberá probar que el juzgador deja el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una causa grave.
No hay claridad entre las fuerzas políticas si deberán elegir a un nuevo ministro por 15 años o sólo para concluir los 12 meses que le faltaban a Zaldívar. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena), se pronunció por esta última opción.
En el pleno, el panista Damián Zepeda sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará para hacer un nombramiento de 15 años, mientras juristas de Morena consideraron que es decisión del Ejecutivo, la cual se reflejará en la terna que envíe al Senado, después de que se acepte la renuncia del jurista.
Decisión del Ejecutivo
Eduardo Ramírez confió en que se logrará un acuerdo entre los grupos parlamentarios para la designación del nuevo ministro, aunque recordó que si no se alcanza, el Ejecutivo puede nombrarlo. Reconoció que sumarse a un equipo de campaña no es una causa grave como para renunciar a la Corte, pero Zaldívar está en su derecho de separarse de su responsabilidad.
Es una decisión que ha tomado con mucha ética y, sobre todo, con mucha responsabilidad
, apuntó, tras dar a conocer que dialogó con él sobre el procedimiento jurídico a seguir. Por lo demás, defendió la actuación de Zaldívar en la Corte, pues estimó que ha actuado con prudencia y sensatez. En varios temas controversiales, sus resoluciones y el sentido de su voto fueron las de un constitucionalista, subrayó.
Sin embargo, para la oposición no fue así. Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que su renuncia es un gesto de quedabién con el poder. Lamento que este sea el final de alguien que alguna vez tuvo luces en la vida judicial, y que ahora se ensombrece su final
.
Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló no ver la causa grave por la que Zaldívar deja el cargo. Es el colofón de una trayectoria en el Poder Judicial que fue en un primer momento brillante, pero terminó arrodillado frente al Palacio Nacional
.