Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 29
Pekín. Las importaciones de China crecieron inesperadamente en octubre, mientras las exportaciones se contrajeron a un ritmo más rápido, mostraron datos oficiales. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento de este y el próximo año para China, en momentos en que indicadores apuntan a que la segunda mayor economía del mundo se está debilitando.
Las exportaciones se contrajeron 6.4 por ciento en octubre respecto al año anterior, mostraron los datos de aduanas publicados ayer. La caída fue mayor al descenso de 6.2 por ciento de septiembre y peor que el dato de 3.3 por ciento esperado en un sondeo de Reuters.
Las importaciones, en cambio, subieron 3 por ciento, contrario a las previsiones de una contracción de 4.8 por ciento y oscilando desde la caída de 6.2 por ciento de septiembre. Con ello, las importaciones pusieron fin a 11 meses consecutivos de descensos.
Las cifras comerciales siguen a una racha de datos en su mayoría optimistas que mostraron que las medidas de apoyo de Pekín han ayudado a apuntalar una tímida recuperación, aunque una prolongada crisis inmobiliaria y la débil demanda mundial siguen presionando a la economía de cara a 2024.
China importó en octubre 13.52 por ciento más crudo que un año antes, un aumento marginal respecto a septiembre. Las importaciones de soya se dispararon 25 por ciento respecto al año anterior, al continuar la oleada de envíos baratos y abundantes desde Brasil. En cambio, el comercio con los principales socios comerciales de China siguió contrayéndose y las exportaciones al sudeste asiático, su mayor socio comercial, cayeron 15.1 por ciento.
FMI eleva previsión de crecimiento a 5.4%
El Fondo Monetario Internacional elevó ayer su previsión de crecimiento económico para China en 2023 a 5.4 por ciento por el aumento del consumo y las medidas recientes anunciadas por Pekín.
Después de un año difícil para la segunda economía del mundo, el crecimiento en el tercer trimestre se expandió más de lo esperado.
El FMI prevé ahora un aumento del PIB de 5.4 por ciento este año, en comparación con su estimación anterior de 5 por ciento. Para 2024 también elevó su previsión de 4.2 a 4.6 por ciento.
La mejora de la previsión refleja un fuerte repunte posterior a la reapertura de la demanda interna, en particular el consumo
, dijo Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI en una conferencia de prensa en Pekín.
Entre julio y septiembre la economía china creció 4.9 por ciento, a un ritmo más lento que el trimestre anterior, pero mejor de lo esperado y un poco por debajo de la meta del gobierno de alrededor de 5 por ciento para 2023, uno de sus objetivos más bajos en años.