Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 5
El Senado rindió ayer un homenaje y guardó un minuto de silencio en memoria del filósofo Enrique Dussel, quien falleció el pasado domingo. En una declaración, la mesa directiva de esta cámara destacó que su obra ha sido fundamental en el pensamiento de la ética, la Filosofía de la Liberación y la crítica de la modernidad.
Su incansable esfuerzo por entender y transformar la realidad social y política de América Latina ha dejado una huella indeleble en generaciones de pensadores y activistas, añadió.
También resaltó su posición en contra de las estructuras de poder existentes y a favor de un cambio radical que priorice a los oprimidos.
Dussel fue un gran catedrático que introdujo innovaciones metodológicas que transformaron la manera de enseñar una disciplina haciendo que el aprendizaje fuera más efectivo y accesible, señaló la mesa directiva, mientras senadores de Morena, PVEM, PES y el Grupo Plural lamentaron el deceso y resaltaron el aporte cultural del filósofo.
Su ejemplo de rigor intelectual, ética profesional y compromiso con la educación se convirtieron en un modelo a seguir para colegas y futuros educadores, garantizando así que su influencia perdure en generaciones de pensadores mexicanos, agregó la directiva de la cámara alta.
Además de su labor académica, fue activo en el pensamiento político promoviendo el diálogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad de perspectivas en la búsqueda de una sociedad más justa, su influencia se extiende más allá de la academia llegando a movimientos sociales y políticos en toda América Latina.