Domingo 1º de octubre de 2023, p. 25
Monterrey, NL., Cientos de vecinos de municipios de la zona metropolitana de Monterrey se manifestaron la tarde de ayer en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, en demanda de agua, la cual, acusaron, no llega a sus domicilios desde hace varios días. ¡Basta de mentiras!
, ¡queremos agua!
, cortes programados
, fueron algunas consignas de los ciudadanos, quienes llegaron en 42 camiones de rutas urbanas.
Los vecinos inconformes llegaron de Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, municipios que se han quedado hasta 15 días o un mes sin el suministro. Lo anterior, a pesar de que en un acto público el gobierno estatal del emecista Samuel García, aseguró que el acueducto El Chuchillo II aumentaría el flujo de agua a la zona metropolitana; sin embargo los cortes continuaron.
“No tenemos agua desde hace cuatro o cinco días", manifestó Eva Rodríguez, de Valle de las Flores, en Apodaca. Algunos pobladores alzaron cubetas y, otras, cacerolas con la misma consigna: ¡queremos agua!
y ¡que salga Samuel!
Llegaron en 42 camiones
En los alrededores de la Explanada de los Héroes se pudo ver estacionados a unos 42 camiones urbanos, en los que llegaron lo pobladores. A 16:30 horas se inició el arribo de cientos de personas a la Macroplaza, para la concentración masiva, primera en su tipo, para reclamar la falta de agua.
Cerca de mil personas, según los organizadores, se dieron cita en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno estatal. Conforme llegaban los manifestantes, en los alrededores de la Macroplaza se concentraron las unidades en las que viajaron.
Medios locales han documentado que la obra inaugurada, la presa El Cuchillo II, está aún inconclusa y que además durante los próximos meses sólo supliría otros suministros que serán inhabilitados por el mantenimiento urgente que requieren. Las habitantes también protestaron por el alto costo del servicio de agua en lugares como Guadalupe, donde al mes tienen agua cinco o 10 días, pero el recibo a pagar es hasta de 400 pesos al mes.
Tras los reclamos, el gobernador Samuel García, en sus redes sociales, replicó denuncias de ciudadanos que acusaron que a la protesta llegaron decenas de personas acarreados en autobuses.
En tanto, la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudada-no acusó a alcaldes priístas y panistas de desviar recursos para el acarreo de los manifestantes.