Sábado 30 de septiembre de 2023, p. 23
Monterrey, NL., Activistas, ciudadanos y restauranteros del municipio de Santiago, Nuevo León, externaron su inconformidad ante la decisión de las autoridades estatales de comenzar a utilizar equipo de bombeo para extraer la poca agua que queda
en la presa La Boca para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey, acción por la que anunciaron protestas para este fin de semana.
En tanto, el coordinador de la fracción de Morena en el congreso del estado, Waldo Fernández González, lamentó que no haya un plan de concientización entre los usuarios para el uso racional del líquido y que la autoridad correspondiente no anuncie puntualmente los cortes al suministro.
Consideró viable retomar el proyecto Monterrey VI, el cual consiste en extraer agua del río Pánuco, instalar una planta desalinizadora e instó al Congreso estatal a que apruebe el crédito para concluir la presa Libertad.
Tras el anuncio de Agua y Drenaje de Monterrey respecto de un racionamiento de agua de 165 litros diarios por persona, el legislador comentó que se debe de tomar en cuenta que existen zonas y municipios donde operan empresas, escuelas y hospitales, y dicho organismo de agua debería anunciar con tiempo los cortes a fin de que puedan prepararse para los cortes del suministro.
La solución del agua ya no está para anécdotas, disculpas y discursos. Evidentemente este plan penaliza a los ciudadanos y los pone a competir por el líquido. No hay manera de que esta distribución de los 165 litros por persona llegue de manera justa y correcta a las personas del estado
, señaló.
Quienes cuentan con cisternas, tanques o tinacos tendrán la posibilidad de guardar mayor cantidad de agua, que quienes no lo tienen. Me parece que es una medida completamente irracional, insistió Fernández González.
Añadió que es preocupante la nula consideración hacia las empresas y los planteles escolares, y enfatizó en que no pueden parar la educación luego de la pandemia por covid-19.
Desde aquí hago un llamado al gobernador (Samuel García) porque hay que replantear ese proyecto, se tiene que hacer y lo que va a pasar con la presa El Cuchillo es que le van a meter otro popote. Es peligroso lo que están haciendo, porque el embalse ya está abajo del 50 por ciento de su capacidad
, expresó.