Cancelan concesiones de litio a empresa china // Se apaga Xóchitl y Claudio llama a MC a salvarla // Pueblos Mágicos, éxito en Los Ángeles
Venir a parecerse a la verdad histórica
// 43: retroceso, a nueve años // Dados cargados
en la CDMX // García Harfuch, el predeterminado
La maldita deuda
FGR-Alonso Ancira// ¿Quién la pendejió
? // AHMSA en el hoyo
Batres: preferencias que manchan
onvocados por el gobierno de México, los cancilleres de los 10 países del continente con los mayores flujos migratorios hacia Estados Unidos elaborarán una serie de propuestas para atender y dar soluciones al fenómeno. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregarlas personalmente a su homólogo Joe Bien en el próximo encuentro que sostengan, de modo que Washington cuente con una base realista para abordar este tema que se ha vuelto omnipresente tanto en su panorama político interno como en sus relaciones bi y multilaterales con las naciones de América Latina y el Caribe.
Aclaración del equipo de enviados de La Jornada a Chiapas
or error, en un texto de la edición del domingo se publicó: “Una organización civil que, se dice, estaría vinculada al CJNG en Comalapa y Chicomuselo, se denomina MAIZ (nada menos que Movimiento Agrario Indígena Zapatista)”, en referencia a la violencia criminal en la frontera sur. En este caso, la organización MAIZ se denomina Mano Izquierda, vinculada al citado grupo criminal.
l crimen de Estado del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, es una dolorosa herida abierta para México y el mundo. La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el asesinato de otros tres, significó un momento de indignación para miles de personas. Ese malestar, que se tradujo en potentes y multitudinarias movilizaciones, durante varios meses puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto. La exigencia de presentación con vida de los normalistas permitió la articulación de múltiples sectores sociales que, sin duda alguna, agrietaron al régimen dominante. La conmoción por aquel crimen, y la repuesta organizada que encabezaron las familias de Ayotzinapa, fueron también el punto de quiebre para que en 2018 la sociedad diera una oportunidad a López Obrador y a Morena para llegar al gobierno nacional y a los de distintos estados del país.
sí lo han denunciado los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, desde el plantón que instalaron enfrente del campo militar número 1 como respuesta a la convicción de que desde la Presidencia de la República se continúa protegiendo al Ejército.
ocos, aunque cada día más, se han percatado de la existencia de una ciencia crítica que se ha dedicado a formular nuevos principios, conceptos y paradigmas que aparecen como antivalores frente a la modernidad industrial, capitalista, tecnocrática y patriarcal. Esto viene sucediendo desde hace unas tres o cuatro décadas y son la consecuencia y se inspiran de las posiciones radicales y frontales sostenidas por los grandes pensadores del siglo XX (Erich Fromm, Arthur Koestler, Ivan Illich, Paulo Freire, etcétera). Si el pensamiento antecede a la acción, estamos viviendo la fase en la cual un conjunto de paradigmas antisistema, largamente expuestos, debatidos y consensuados en la academia, comienzan a llevarse a la práctica. Ello nos hace recuperar la esperanza sobre el papel transformador del conocimiento objetivo y racional, que fue lo que permitió la evolución de la especie humana. ¿Podríamos afirmar que el conocimiento, que el uso de la razón, en su versión científica, se está volviendo subversiva ante su crítica a la crisis del sistema?
ulio César López Patolzin era tan delgado que lo apodaban El Tribi. Tenía apenas 25 años cuando lo desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Trabajó de herrero, chofer y campesino. Tres veces intentó entrar a estudiar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa. No tuvo suerte. A la cuarta lo logró.
a emigración es una catástrofe social explosiva; y nada la detendrá. El epicentro de la conmoción es Estados Unidos y Europa; lo es de todas las desgracias humanas macrosociales del planeta desde hace siglos. La emigración masiva derivó de la construcción del sistema colonial y de su continuidad natural, el capitalismo, el más depredador sistema económico de la historia.