Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen castigo por gritos homofóbicos en Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2023, p. a12

Los gritos homofóbicos desde varios sectores de los hinchas del Paris Saint-Germain contra los jugadores del Olympique de Marsella empañan una vez más el clásico francés, que provocó un clamor generalizado de aplicar sanciones.

Olivier Klein, delegado del gobierno contra el racismo, el antisemitismo y el odio al colectivo LGBTQ+, divulgó ayer un video en el que los simpatizantes del PSG lanzan gritos homofóbicos hacia sus rivales del Marsella, donde el equipo parisino se impuso 4-0.

Estoy indignado por los insoportables cánticos homofóbicos en el estadio Parc des Princes, dijo Klein en la red social X (antes Twitter). Indicó que pedirá a las autoridades del PSG y la liga francesa que sancionen a los responsables, y no descartó recurrir a la justicia.

Jugadores del PSG fueron captados profiriendo los insultos a los seguidores del Marsella al festejar con jóvenes al final del partido.

La ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, se sumó a las críticas. Agregó que el comité disciplinario de la liga francesa tendrá que investigar lo ocurrido e instó al PSG a que presente una denuncia con el fin de identificar a los responsables y someterlos a la justicia, para que sean expulsados de los estadios.

Los clubes franceses han sido multados y el comité disciplinario de la liga también ordenó el cierre parcial de gradas por casos similares en año recientes.

La legislación francesa contempla penas de cárcel hasta de año y multas de 45 mil euros (unos 830 mil pesos mexicanos) por insultos contra los gays en público.

El PSG informó en un comunicado que condena la discriminación y que contempla redoblar sus medidas de prevención en la lucha contra la homofobia. En tanto, el partido entre Feyenoord y Ajax, suspendido el domingo por disturbios en las gradas, se terminará de jugar a puerta cerrada mañana en el Ámsterdam Arena.