Son objetos de uso común y ceremonial procedentes de distintas culturas del México antiguo
Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 4
La repatriación de mil 294 piezas arqueológicas precolombinas por parte del estado de California, Estados Unidos, a México se formalizó el pasado 15 de septiembre en las instalaciones del Museo del Condado de San Bernardino (MCSB), en el marco de dos fechas emblemáticas para ambos países, la conmemoración de la Independencia de México y el inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, anunciaron conjuntamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La colección incluye objetos de distintas culturas del México antiguo, tanto de uso común como ceremonial, entre las que hay estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, restos de entierros, instrumentos musicales de viento, herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir y puntas de flecha.
Las piezas serán repatriadas en los próximos días a México por la vía diplomática, como resultado del trabajo coordinado entre la SRE, la SC, por medio del INAH, el Consejo de Supervisores del condado de San Bernardino y el MCSB.
La entrega se ubica dentro de las políticas, misión y ética del MCSB, cuyas piezas arqueológicas fueron recibidas por la cónsul de México, Itzel de León Villard, en seguimiento a los lineamientos nacionales de recuperación de bienes del patrimonio cultural.
Con la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende, las autoridades mexicanas, encabezadas por la SRE y la SC, a través del INAH, han logrado recuperar miles de piezas que forman parte del patrimonio nacional y que se encontraban de manera ilegal en el extranjero como consecuencia del tráfico ilegal de bienes culturales.
Relaciones Exteriores
Hallan gargantilla en el tramo 7 del Tren Maya
Una gargantilla hecha en caracola, con la representación esgrafiada de cuatro personajes, fue descubierta por personal del INAH. El hallazgo se registró el pasado 13 de septiembre en el poblado de Nicolás Bravo, Quintana Roo, durante las tareas de salvamento arqueológico que se realizan en las obras del tramo 7 del Tren Maya.
El equipo de trabajo, coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar Carrillo, ubicó el antiguo accesorio al liberar una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad. La pieza elaborada sobre una caracola presenta una escena en la que aparecen cuatro personajes; estos bienes estaban relacionados con la diplomacia o el intercambio entre élites antiguas.
De acuerdo con la especialista, la asociación de la gargantilla con otros ejemplares conocidos permite asociarla, de manera preliminar, con el periodo Clásico Terminal (830-900 dC).
“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”, explicó Salazar Carrillo.
La pieza permanece resguardada por el INAH y continuará bajo estudio, debido a que por su calidad y excepcionalidad, se consideró su futura exhibición en una sede aún por definir, anunció el instituto al dar a conocer el hallazgo.