Domingo 3 de septiembre de 2023, p. 10
Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguraron en cuatro días a 520 migrantes originarios de Asia, África y América.
En distintas acciones, en tramos de la carretera Hermosillo-Nogales, las autoridades federales revisaron autobuses de transporte público.
Los guardias nacionales entrevistaron a los pasajeros e identificaron a un total de 520 migrantes (92 menores de edad entre ellos) provenientes de Vietnam, Ecuador, Venezuela, Honduras, Senegal, Guatemala, Perú, Siria, Mauritania, Guinea, Brasil, Jamaica, India, Colombia, Pakistán, Bangladesh, China, Egipto, El Salvador, Angola, Congo, Mali y Burkina Faso.
Las personas no contaban con documentación para acreditar su estancia legal en México, indicó en un comunicado conjunto de la Guardia Nacional y el INM. Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del instituto en Hermosillo.
Mientras tanto, agentes del INM asistieron a una venezolana con embarazo a término que se dirigía a Estados Unidos.
Por varios días aguantó los dolores de labor de parto al lado de su familia y en compañía de decenas de personas de otros países que, como ellos, abordaron el ferrocarril en Irapuato, Guanajuato, donde escaló con esfuerzo hasta el techo de un vagón y del cual tuvo que bajar de urgencia y con ayuda de agentes federales de migración en San Francisco de los Romos, Aguascalientes
, reportó el INM.
La mujer, así como sus dos hijos pequeños, recibirán la residencia permanente en el país, si así lo desean, mientras la bebé recibirá acta de nacimiento que la acredita como mexicana.