Conversación a bordo de La Bestia // Migración, tema apremiante // Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller
Las buenas relaciones // Apariencias positivas // Intereses de fondo // Más agresiones a periodistas
El último tercio
Derecha troglodita y golpista// América Latina, su víctima // Decidido apoyo a Lula
STC: repensar para evitar tragedias
espués de una tregua con motivo de las fiestas de fin de año, miles de peruanos han vuelto a las calles para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
Adiós a un gran formador de defensores de derechos humanos
iguel Concha Malo, sacerdote dominico, terminó su ciclo vital, dejándonos una obra de valor inconmensurable. Se comprometió con la defensa de los derechos humanos a partir del centro Fray Francisco de Vitoria, que ha prestado valiosos servicios a víctimas y familiares de violaciones a las prerrogativas esenciales de las personas.
impatizantes de Bolsonaro, descontentos con los resultados de las últimas elecciones presidenciales, invadieron las sedes de los tres poderes de la República (Parlamento, Tribunal Supremo y Palacio Presidencial) el domingo, acción similar a la invasión del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
n el más reciente escándalo mediático, en torno a una tesis, el cártel de la calumnia y los carroñeros se lanzaron con todo contra el Presidente y contra la UNAM, mencionando apenas de paso la corrupción del gremio de los abogados y del Poder Judicial. Apenas si se mencionó que el ex presidente Peña, también abogado
, plagió su tesis en una prestigiada
universidad privada, perteneciente a la extrema derecha institucional de la Iglesia. Más allá de la necesaria revisión de ese gremio, esas universidades y ese poder, la polémica revivió un tema distinto, pero conectado: ¿la UNAM se ha derechizado?
rancisco González Bocanegra escribió el himno de México en 1854, inflamado de patriotismo. Sus arrebatadas estrofas bélicas proceden del dolor por una inmensa pérdida frente a una garra inexpugnable. El sentimiento de rabia impotente abarcaba a grandes sectores de unas élites políticas divididas que empezaban a sentirse mexicanos. Fue un revés sin contemplaciones asestado por una fuerza militar superior. El ejército imposible, uno compuesto por todos – el cielo, un soldado en cada hijo te dio–, habría sido incompetente para modificar el destino. El Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848, obligó al gobierno mexicano a entregar 55 por ciento de su territorio al extraño enemigo, el imperio en ciernes: Estados Unidos. Incluía los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, la mayor parte de Arizona y Colorado, y partes de los actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming.
ue un intento de golpe de Estado, fruto de la no aceptación de los resultados electorales, algo que ya se había expresado de diversas formas, desde el no reconocimiento de la victoria de Lula da Silva a su toma de posesión.
abría preguntarse cuáles son los motivos de las críticas y la tristeza expresadas ante el discurso y la actitud del papa Francisco durante la ceremonia fúnebre de la misa dedicada al recién fallecido Benedicto XVI. Sobre todo cuando estos comentarios y reproches no provienen de anticlericales empedernidos, de integristas islámicos, militantes de religiones adversas o de partidarios del ateísmo. La cuestión es legítima cuando los murmullos y las reprobaciones se manifiestan, curiosamente, en medio de fervientes fieles católicos de Francia.