Las inversiones de Estados Unidos // Comité trilateral para sustituir importaciones // Las parejas de los presidentes
Trinacional para frenar a China // Romo, conflicto de intereses // ¿Gallardazo en Coahuila? // ¿Mejía Berdeja, como en SLP?
Era del posneoliberalismo
: desglobalización con regionalismos
Biden y su oferta de asistencia
// Latinoamérica, desdeñada
// AMLO: integración regional
n día antes de que culminara la selección de los 12 integrantes del jurado que habrán de decidir sobre su inocencia o culpabilidad, los abogados de Genaro García Luna solicitaron al juez federal Brian Cogan impedir a los fiscales presentar pruebas sobre las actividades que el ex secretario de Seguridad Pública desempeñó después de dejar la función pública en 2012 y de mudarse a Estados Unidos.
Tristeza por la partida de un hombre siempre amable y congruente
as y los integrantes del Grupo Paz con Democracia y amigos cercanos manifestamos nuestra agradecida y esperanzada tristeza por la partida del hermano y compañero Miguel Concha Malo, un mexicano ejemplar que ha sido signo de unidad y de diálogo en innumerables procesos y luchas por la justicia, la paz y la democracia. Miguel fue pionero en la defensa de los derechos humanos, infatigable acompañante solidario con múltiples presencias.
l 12 de octubre de 1996 en el Zócalo capitalino, frente a miles de personas, una mujer pequeña de corazón gigante, de ojos brillantes y mirada sincera, vestida con huipil tsotsil blanco con bordados rojos, y cubriendo su rostro con pasamontañas, tomó el micrófono y pronunció un importante mensaje: “Yo soy la comandante Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México. Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros”.
a propuesta del gobierno de Estados Unidos para abordar el fenómeno migratorio es que recibirán cada mes hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Los requisitos son que tengan un patrocinador sin antecedentes negativos, llegar vía aérea, con documentos –evidentemente–, temporalidad por un periodo de dos años y con autorización para trabajar ( La Jornada, 6/1). Por otro lado, acogerá hasta 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante 2023 y 2024 y México aceptará cada mes hasta 30 mil migrantes expulsados de esas nacionalidades que sean rechazados. Se reforzarán las fronteras, de duras y nuevas consecuencias
para quien se atreva a cruzar sin documentos.
omo usualmente ha sido, los minerales de los países latinoamericanos a menudo aparecen como motor para emprender acciones golpistas. El caso de Perú es el más reciente en la lista de afectados por esta fatal combinación: riquezas opulentas y debilidad institucional. Aunque, contra lo que algunos auguran, el gobierno interino de la señora Dina Boluarte será de corta duración. La insurgencia desatada después del golpe al presidente Castillo no ha cejado y, después de cesar por lapso navideño, vuelve y se robustece. En la estacada han quedado las pretensiones de actores extranjeros preponderantes que desean prolongar sus concesiones. Bienes que ven su finiquito en estos turbulentos tiempos.
gnacio Manuel Altamirano fue anticlerical, pero no antirreligioso. Se caracterizó, como casi todos los liberales de su generación, por denunciar la falsificación que, a su juicio, hacían de la fe cristiana los altos clérigos católicos romanos de las enseñanzas del Evangelio de Jesús.
n su discurso de toma de posesión, Luiz Inácio Lula da Silva planteó como primer compromiso social el rescate y fortalecimiento del Sistema Único de Salud brasileño, mejor conocido como SUS, que nace de la nueva Constitución de 1988, que regresó la democracia a Brasil después de años de una cruenta dictadura militar. Los principios constitucionales sobre salud son que es un derecho ciudadano que es obligación del Estado garantizar. A diferencia del sistema público mexicano, el SUS es descentralizado a los municipios, principio que revela el profundo hartazgo popular de los años de dictadura hiperconcentrada y vertical. Hay dos razones que explican la prioridad del SUS en la agenda del nuevo gobierno. Una es que el anterior presidente, Jair Bolsonaro, desfinanció gravemente al SUS e intentó privatizar la salud. Esto repercutió en que Brasil tuvo un número muy alto de muertes durante la pandemia, particularmente entre los más pobres que se les negó la vacuna a pesar de su comprobada protección contra el virus. El resultado hasta hoy es de 690 mil defunciones directas por covid.