Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligan a ex ministro macrista con el atentado a la vicepresidenta argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 18

Buenos Aires., La investigación sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado primero de septiembre y la serie de acciones violentas que fueron preparando para este intento de magnicidio, recibió un nuevo impulso al descubrir las relaciones entre varias organizaciones ultrade-rechistas y los patrocinadores de las mismas, como los dirigentes de la neonazi Revolución Federal, Jonathan Morel, su ex pareja y una socia, quienes cobraron 7 millones de pesos de un fideicomiso de Caputo Hermanos, vinculado al ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo.

Aunque Morel ya había reconocido que había recibido un pago por un millón 700 mil pesos argentinos (unos 225 mil pesos mexicanos) por un trabajo de carpintería, un extraño negocio por sus características, que será muy difícil de explicar ante los expertos, especialmente cuando Revolución Federal aparece complicada con el grupo de los integrantes de la Banda de los copitos, cuatro de ellos detenidos, dos como responsables directos del intento de asesinar a la dos veces presidenta.

Morel, uno de los fundadores de Revolución Federal, es dueño de una nueva y pequeña carpintería en Boulogne, recibió entre diciembre de 2021 y agosto de este año más de 7 millones de pesos de parte del ex ministro de Macri y primo del hermano del alma del ex mandatario.

Es información clave para la causa por incitación al odio y la violencia política que instruye el juez Marcelo Martínez de Giorgi sobre la organización que, en sus algo cinco meses de existencia, llevó adelante varias movilizaciones con guillotinas, horcas, antorchas e insultos, entre otras cosas señalan los analistas de Página/12, los mismos que se preguntan sobre la vinculación entre este grupo violento y el intento de asesinar a Fernández de Kirchner. ¿Alguien incidía políticamente sobre estas personas? ¿Estos montos detectados, siderales para un negocio pequeño y nuevo, podrían esconder un modo de financiamiento? ¿Hay vinculación política con el atentado?, preguntan los periodistas.

Morel declaró que la cliente de la carpintería se llama Rossan, que resultó ser hermana de Caputo.

De acuerdo con los mismos periodistas, un informe de la Unidad de Información Financiera sostuvo que Morel emitió dos facturas por esa cifra antes del intento de magnicidio. Un Reporte de Operaciones Sospechosas sugería que había números que no cerraban.

La pregunta clave es por qué contratarían a una carpintería recién instalada, con su dueño que aseguró haber aprendido esta profesión por Internet, y para hacer mesas de luz, otros muebles como mesas pequeñas, cuando lo podía hacer una carpintería en la misma provincia, abaratando costos. Resulta que ahora se han encontrado una cantidad de pagos que no se corresponden con el trabajo realizado.

Para leer la nota completa en @LaJornadaOnline: https://bit.ly/3rZvUA4