Martes 11 de octubre de 2022, p. 28
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Trece alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Bochil, quienes el viernes se intoxicaron sin que hasta ahora se haya informado de las causas, fueron trasladados este lunes al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio, debido a qué continuaban con malestares, dieron a conocer fuentes oficiales.
Detallaron que de los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por su voluntad; dos llevados al hospital general de zona número 2, en Tuxtla Gutiérrez, y dos más al nosocomio Dr. Gilberto Gómez Maza de la Secretaría de Salud estatal.
Ayer a las 14:30 horas, en la clínica rural de Bochil, permanecían seis estudiantes, de los cuales cuatro fueron programados para su traslado a centros médicos de la capital del estado y San Cristóbal para que se les brinde atención especializada en el ámbito neurológico.
El IMSS también informó que un joven internado el sábado en una de sus instituciones médicas en Tuxtla Gutiérrez se reporta grave-estable con pronóstico reservado
.
Juan Antonio López, padre de familia, dijo que no se reanudaron las clases este lunes, pues están a la espera de los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades.
Por su parte, el titular de la Fiscalía de Adolescentes del estado, Eduardo Morales Montes, anunció que hasta el domingo se habían realizado 35 muestras a los afectados, que “han arrojado datos negativos a los reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina”.
En un comunicado señaló que se han incorporado al expediente las muestras realizadas en un laboratorio particular de tres adolescentes, que dieron positivo a cocaína para evaluarlas como dato de prueba.
Explicó que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 29 denuncias de los progenitores y cinco menores han declarado.
Detalló que de manera general las declaraciones apuntan a que los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga y después comenzaron a presentar síntomas de intoxicación
.
Como parte de las indagatorias, agregó Morales Montes, la FGE llevó a cabo la recolección de indicios en la secundaria, entre los cuales se encuentran 33 botes de plástico de diferentes tamaños y bolsas de nailon que fueron remitidos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis correspondiente y están en espera de los resultados.
La dependencia apuntó que en las próximas horas se espera que el fiscal del Ministerio Público, en coordinación con la policía especializada, recabe las entrevistas con padres de familia y docentes
.
Para este martes por la mañana, los papás habían programado una marcha, pero la suspendieron después de reunirse con autoridades estatales.