Las imputaciones son falsas: Rectora
Paristas siguen elaborando pliego petitorio; no formalizan sus denuncias
Martes 11 de octubre de 2022, p. 28
Querétaro, Qro., Integrantes del comité de redacción del pliego petitorio del organismo estudiantil Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) afirmaron que al exigir que se despida a cuatro funcionarios de la institución, solicitan a las autoridades un voto de confianza
que garantice cumplimiento de sus demandas. En respuesta, la rectora Teresa García Gasca dijo que no podemos cortar cabezas como moneda de cambio
, pues no se han presentado denuncias formales por violencia de género contra integrantes de la comunidad universitaria.
Por primera vez desde el pasado 30 de septiembre, cuando alumnos iniciaron un paro de labores, los inconformes ofrecieron ayer una conferencia de prensa con los rostros descubiertos.
Advirtieron que sólo dialogarán con autoridades universitarias cuando éstas reflejen que pueden confiar en ellas, al despedir al abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García; al coordinador de la Escuela de Bachilleres plantel Concá (en la Sierra Gorda del estado), Fernando Rocha Mier; a Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y coordinador del desarrollo de una vacuna contra SARS-CoV-2, así como al contralor Alejandro Ramírez Reséndiz, acusados de extorsión, abuso de poder, manipulación, persecución estudiantil y académica, entre otros delitos.
Por la mañana, la rectora García Gasca manifestó que la petición de excluir a académicos y administrativos es inaceptable, porque no se les ha denunciado ante autoridades judiciales, salvo a Mosqueda Gualito, quien fue eximido del crimen de abuso sexual agravado.
Agregó que las acusaciones contra los funcionarios son falsas, por lo cual sólo iniciará un proceso si existen casos concretos y pruebas de que los empleados señalados incurrieron en violencia de género, como afirman los inconformes.
De igual manera, indicó que hasta este lunes no había recibido el pliego petitorio de los paristas, cuyo contenido presentaron en sus redes sociales. No obstante, consideró que las solicitudes que conoce son viables de cumplir y ya se trabaja para atenderlas.
Los paristas rechazaron ofrecer detalles de las quejas contra los cuatro funcionarios citados, por considerar que eso que representaría victimizar a los afectados. Tampoco precisaron si existen denuncias formales ante la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la UAQ o la Fiscalía General del Estado.
Las estudiantes expusieron que reciben asesoría de especialistas para elaborar su pliego petitorio, pero no detallaron quiénes los apoyan, y rechazaron que existan infiltrados con intereses ajenos a su movimiento, como lo afirmó la rectora.
Entre los 28 puntos del pliego petitorio divulgados en redes sociales el sábado anterior destacan la revisión del estatuto orgánico de la UAQ para que la violencia de género y contra diversidades y disidencias sexuales sea considerada conducta grave; reformar la ley universitaria para incorporar medidas de protección contra violencia de género, y atención inmediata a denuncias interpuestas ante la UAVIG.
Igualmente se solicita crear en la UAQ una secretaría de género, diversidades y disidencias sexuales que genere acciones de prevención y observación, así como una unidad de género que capacite y sensibilice a personal docente, administrativo y estudiantes.
Los alumnos exigen también que se cree un comité de arbitraje ajeno a la UAQ que resuelva casos de violencia imparcialmente y que el estupro sea una falta en la legislación interna de la universidad, al igual que los distintos tipos de violencia, acoso, hostigamiento y abuso sexual.
En tanto, maestros y estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Querétaro se manifestaron y suspendieron clases este lunes para exigir a los directivos mejores instalaciones, procesos equitativos en la obtención de plazas laborales y adecuado manejo de recursos públicos. Además, alumnos se quejaron de que el costo del semestre aumentó 400 pesos, aunque no se les ofrecen mejores instalaciones, y padecen desde problemas de seguridad hasta limpieza en el plantel.