Al menos tres soldados heridos
Martes 11 de octubre de 2022, p. 29
Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa, y un posterior choque de éstos con fuerzas federales de seguridad, entre la noche del domingo y el lunes, provocó terror entre los habitantes de Jiquipilas, municipio situado a 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Fuentes policiacas revelaron que estos acontecimientos dejaron un saldo de al menos tres militares heridos, cuatro vehículos siniestrados, alrededor de una docena de detenidos y armas largas decomisadas. Se presume que algunos pistoleros resultaron lesionados, pero sus compañeros se los llevaron.
Indicaron que la primera refriega entre las dos organizaciones criminales, cuyos integrantes portaban chalecos antibalas y armas de grueso calibre y viajaban en camionetas, se inició entre las 21 y las 22 horas del domingo en el kilómetro 80 de la carretera de cuota Arriaga-Ocozocoautla, en Jiquipilas.
De acuerdo con los informantes, el choque se extendió a las comunidades de Andrés Quintana Roo y Guerrero, y posteriormente hacia la carretera libre que comunica Ocozocoautla con Cintalapa, colindantes con esa localidad.
Tras el llamado de auxilio de habitantes, quienes se resguardaron en sus casas, arribaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, lo que provocó un nuevo encontronazo entre uniformados y pistoleros, en el cual tres soldados resultaron lesionados.
El choque se prolongó hasta la mañana de este lunes, por lo que las corporaciones de seguridad cerraron el tránsito vehicular en el puente Las Flores, en el crucero que conduce por la vía libre a la cabecera de Jiquipilas y el municipio de Cintalapa.
Las fuentes explicaron que la operación de las fuerzas de seguridad federales y locales continuaba la tarde del lunes y que la situación en la zona era de mucha tensión. Las escuelas de Jiquipilas suspendieron clases. Al cierre de esta edición, ninguna autoridad había proporcionado información oficial sobre lo sucedido.