Revés del Tribunal electoral a quejas de la oposición
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 12
La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al canciller Marcelo Ebrard, en otro episodio de acusaciones de la oposición por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la contienda presidencial de 2024.
En tanto, la sala superior del TEPJF divulgó un proyecto de sentencia en el que se perfila confirmar la gubernatura de Durango a favor de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, pese a la demanda presentada por Morena.
En cuanto a los asuntos de la sala especializada se acreditaron faltas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su asistencia a un acto proselitista en Hidalgo.
A su vez, los análisis correspondientes a Sheinbaum y Ebrard fueron hechos por la sala especializada por instrucción de la sala superior del TEPJF para verificar la asistencia y el sentido de la participación de los denunciados.
“En esta lógica constructiva, (los funcionarios) acudieron a actos de campaña... ¿participaron?, tenemos evidencia clara, contundente, con pruebas, de que hubo participación de ambas personas cuando fueron a Durango y Tamaulipas. ¿Y qué dijeron? Obviamente hablaron de la Cuarta Transformación (…), pero ambas las aterrizaron a las candidaturas de quienes fueron a apoyar y dentro de las expresiones no apreciamos que efectivamente haya la propuesta de una plataforma electoral que tienda a la elección presidencial de 2024”, expuso la magistrada Gabriela Villafuerte en la sesión de ayer.
En el primer caso, el PRI denunció a Sheinbaum y a Morena por cinco notas periodísticas y el perfil de Facebook de la funcionaria –así como de las candidaturas de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas–, que constituirían tales infracciones, por informar de la asistencia de la mandataria a actos de proselitismo.
En un sentido similar se resolvió la acusación al canciller Ebrard. Las expresiones denunciadas son lícitas, están dentro del marco legal de la actuación de los denunciados
, añadió el magistrado Luis Espíndola.
En lo relacionado al secretario López Hernández, la sala resolvió que hubo vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad –atribuidas también al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha–, porque “se acreditó su asistencia y participación activa y preponderante a un evento proselitista en apoyo a Julio Menchaca, candidato de la coalición encabezada por Morena, lo cual también se difundió en redes sociales.