Inflación pega más a los que ganan $3 mil al mes // INE propone un aumento
para los partidos en 2023 // Beatriz Paredes alza la mano
Guardia Nacional, en el limbo // Presidencia aún explora // Tenoch, Marvel, Disney // Poder Prieto y racismo
Amnistía Internacional, CBS y Die Welt exudan la hediondez del trágico comediante jázaro Zelensky
Millones de hectáreas para los barones // Ni Porfirio Díaz entregó tanto territorio // Neoliberales cedieron toda la riqueza
El Macario
l Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, es ocasión para repasar los logros y los pendientes en la atención a las desigualdades y rezagos históricos de los más de 7 millones de mexicanos hablantes de alguna lengua originaria, así como de los millones más que, sin hablar alguno de los 68 idiomas indígenas, se identifican como tales.
Reprueba arrogancia del rey de España
l rey de España, tan alto como arrogante, no se levantó a mirar la espada de Simón Bolívar, porque sospechó que no había negocio posible de compraventa.
l último ciclo de protestas en América Latina –iniciado en 2019 e interrumpido por la pandemia– ha cobrado fuerzas este año. Ecuador fue el primero en encender la chispa como en 2019. Los 18 días de intensas movilizaciones se cerraron con un diálogo entre el gobierno y el movimiento social encabezado por la acción indígena.
in la mínima represión a la disidencia y a la crítica en sus variadas formas, se provocan múltiples usos de ellas. Algunas personas –del ámbito público– emplean rodeos mediante famosos ejemplos citables. Otros lo hacen de manera por demás abierta, ofensivas incluso, sin temor alguno al posible castigo. Entre estos dos extremos se encuentra una amplia gama de prácticas para dirigirse al poder establecido. En un día cualquiera se puede leer, oír o ver innumerables tipos de tales usanzas.
a obra de Antonio Alatorre es un mar. Pretendo aquí solamente bordear uno de los oficios magníficamente desarrollados por él: su labor como meticuloso traductor de libros monumentales.
as tensiones que vive el mundo evidencian que los poderosos, en lugar de buscar soluciones, incrementan sus contradicciones acompañados de una industria militar y armamentista cuyos beneficios crecen más que las de las farmacéuticas con la pandemia. Se ha señalado que este momento es tan peligroso como el vivido en la llamada crisis de los misiles
en el que se temía una posible guerra nuclear. Después de una pandemia que afectó al mundo entero, la guerra Rusia-Ucrania y, para no faltar, la imprudente visita de Nancy Pelosi a Taiwán son escenarios que no dan tregua para el optimismo.
excesivo poder de mercadode las compañías farmacéuticas. Foto Ap